HomeGobiernoMichoacán apostará a una agricultura sustentable con apoyo de la ciencia
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Michoacán apostará a una agricultura sustentable con apoyo de la ciencia

Para impulsar la ciencia aplicada en el sector agroalimentario, mediante un trabajo transversal que complemente las capacidades de diversas instituciones, el Gobierno del Estado alista un Convenio Marco de coordinación estratégica.

En este acuerdo, participan la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), y los laboratorios del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A.C.

El titular de SEDRUA, Rubén Medina Niño y el Director General del ICTI -quien también tiene a su cargo la Presidencia del Consejo Directivo del CIDAM-, José Luis Montañez Espinosa, coincidieron en que con el respaldo científico se puede garantizar en Michoacán un campo sustentable, libre de químicos y pesticidas.

Así también, con el apoyo del CIDAM, ofrezca tres elementos básicos para el crecimiento del campo: investigación, determinación del estatus de los suelos y recomendaciones de cultivos y/o nutrientes adecuados.

En el encuentro, Medina Niño conoció el catálogo de servicios que ofrece actualmente el CIDAM, donde la directora del organismo, Elisa López Loeza, ofreció una presentación genérica de proyectos que ya atienden los laboratorios a su cargo, así como propuestas para impulsar innovación en procesos productivos, eficientar recursos e impulsar tecnologías y herramientas que ayuden a evolucionar prácticas actuales de diversos Sistemas Producto, como fresa, mango, aguacate, maguey y miel, entre otros.

Por otra parte, durante la reunión se presentaron los Proyectos/Retos de empresas y productores del campo michoacano, que se registraron en el “Innovation Fest”, organizado por el ICTI y que por sus características implican la vinculación interinstitucional.

Otros temas que destacaron en el encuentro, fueron: Complementariedad de trabajo para el estudio de suelos entre los laboratorios de SEDRUA y CIDAM; oportunidad que ofrecen los drones del CIDAM para reducir costos y tiempos en la evaluación de plagas y deficiencia en suelos y elaboración de tablas nutrimentales que el CIDAM ofrece para la comercialización de productos agroalimentarios.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: