HomePolíticaEn Michoacán, necesario un nuevo acuerdo institucional: Ramírez Bedolla

En Michoacán, necesario un nuevo acuerdo institucional: Ramírez Bedolla

En Michoacán es necesario un nuevo acuerdo institucional entre poderes y niveles de gobierno, esto a ojos de Alfredo Ramírez Bedolla quien fungirá como coordinador parlamentario de Morena en la próxima Legislatura local.

Entrevistado luego de que en la víspera fue designado líder de los futuros diputados locales guindas, Ramírez Bedolla habla sobre la agenda prevista a desarrollar en el Congreso, así como lo que deberá ser la relación con los otros poderes del estado, en particular con el Ejecutivo.

“Debe generarse un nuevo acuerdo institucional entre el Legislativo que va a entrar, el Ejecutivo y el Judicial porque hay un nuevo entorno político, y creo que lo que hemos visto en estos días es eso, el no reconocer ni ajustarse a la nueva realidad, pero después del 14 y 15 de septiembre esa realidad será presente y más aún desde el primero de septiembre que entra en funciones el presidente de la República”.

Señaló que frente a la nueva recomposición política tiene que haber un acuerdo institucional, por lo que la invitación al Ejecutivo del Estado es que se tenga un nuevo acuerdo institucional.

-¿Con quién se tiene que sentar a dialogar el Ejecutivo?, ¿con Roberto Pantoja como Coordinador de Programas de Desarrollo?, ¿contigo como coordinador parlamentario?

“Esos diálogos tienen que ser en los distintos niveles de acción del gobierno del estado; a nivel administrativo y federación, de manera operativa, tiene que ser con los delegados federales que son los representantes del Ejecutivo Federal…”

-Pero va a ser un coordinador, así que tendría que ser con Roberto Pantoja…

“Si, aunque van a seguir existiendo las representaciones de las dependencias federales. Para ese tema de los programas federales por supuesto que es con la estructura que anunció ya el presidente electo de la República, porque va a haber una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en los primeros días de la próxima Legislatura Federal. Entonces el diálogo y la coordinación tiene que ser con Roberto.

“A nivel estado ¿con quién va a ser la relación?, pues tiene que ser con el Legislativo y el Judicial, así está estructurado el sistema federalista y republicano del país”.

Morena ya ha establecido algunas líneas de interés para abordar legislativamente una vez que arranquen funciones sus diputados, es así como de arranque tienen previsto sacar adelante la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Ley Estatal de Ejercicio al Gasto de Propaganda y Comunicación Social, la creación de la Comisión Especial para la Habilitación de las Instalaciones del IMSSS en Michoacán como parte de la descentralización de dependencias que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Tu opinión es importante:

comentarios