HomeSeguridadMichoacán no cuenta ni con la mitad de los policías que exigen los estándares internacionales

Michoacán no cuenta ni con la mitad de los policías que exigen los estándares internacionales

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a los estándares que marcan organizaciones internacionales, el estado de Michoacán requiere la operatividad de 15 mil policías, sin embargo, actualmente cuenta con poco menos del 50 por ciento de lo necesario, informó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona.

“Tenemos un problema fuerte que son los estados de fuerza y que nos tenemos que dar a la tarea de contar con más elementos de la Policía Michoacán. Yo lo he dicho, de acuerdo a la estadística que nos marca la ONU, nosotros deberíamos de tener 15 mil elementos, nosotros estamos sobre 7 mil”, señaló el titular de la SSP.

Lo anterior implica un déficit de 8 mil policías en Michoacán, y apunta también, que aproximadamente en la entidad hay un policía por cada 654 habitantes, si se considera que en el estado residen 4 millones 584 mil 471 personas, según datos del más reciente censo poblacional realizado en 2015.

El secretario de Seguridad Pública agregó que hay un esquema de reclutamiento policial, y en 20 días aproximadamente, la dependencia a su cargo alista la preparación de nuevos cursos para incrementar en números a la Policía Michoacán.

Cuestionado sobre la capacitación que reciben las policías municipales, el funcionario en materia de seguridad informó que, en general, se ha logrado un avance mayor al 60 por ciento, pero se insiste a las autoridades locales, se aplique el recurso destinado para ello.

“Hablando de los 113 municipios tenemos un 65 o 70 por ciento de avance, hay en otros donde estamos hablando básicamente con los presidentes municipales y les estamos pidiendo que hagan la labor que les corresponde lo que directamente los recursos que la federación y el estado destina tanto para estrategias como en materia de seguridad pues sean utilizados para ello”, expuso Corona Martínez.

Tu opinión es importante:

comentarios