HomeDerechos HumanosMichoacán, quinto lugar nacional en sitios con fosas clandestinas: Gobierno Federal
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Michoacán, quinto lugar nacional en sitios con fosas clandestinas: Gobierno Federal

Michoacán se ubica en el quinto lugar nacional con sitios en que se han detectado fosas clandestinas entre el primero de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, esto conforme al Reporte: Fosas Clandestinas que fue presentado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.

En el Reporte se apunta que hasta el 1 de diciembre de 2018, no existía un Registro Nacional de Fosas clandestinas y Restos exhumados, teniendo sólo registros de algunas investigaciones, basadas en fuentes abiertas.

Enlistan que en el Informe especial de la CNDH sobre la desaparición de personas y fosas clandestinas en México, de 2007 a 2016 contabilizaban 855 fosas y mil 548 cadáveres; en el estudio “Situación de Fosas Clandestinas en México”; de UIA, ITESO, Datacívica, CMDPDH, Artículo 19, se contabilizan mil 608 fosas y tres mil 40 osamentas encontradas en el periodo diciembre 2006 y julio 2016; y en la investigación “El país de las 2 mil fosas”; de Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. se contabilizan mil 978 fosas y dos mil 884 osamentas encontradas en un periodo de tiempo similar.

El Reporte refiere que la “Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, en vigor desde enero de 2018, contempla la creación de un Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, que concentre “la información respecto de las fosas comunes que existen en los cementerios y panteones de todos los municipios del país, así como de las fosas clandestinas que la Procuraduría y las Procuradurías Locales localicen”.

Asimismo, la Ley obliga emitir y ejecutar un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

Por lo que toca al registro de sitios, fosas y cuerpos exhumados del primero de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda ha registrado 222 fosas en 81 sitios, con un total de 337 cuerpos detectados.

En ese universo de 81 sitios con fosas, Colima y Tabasco se ubican en la primera posición con once sitios; Sonora y Zacatecas en la segunda posición con diez sitios; Guerrero y Jalisco en el tercer sitio con ocho lugares cada uno; en la cuarta posición con cuatro sitios cada uno se encuentran Coahuila, Nayarit, y Veracruz; y en la quinta posición con tres sitios, está Michoacán.

En sexto lugar están Tamaulipas y Durango con dos sitios respectivamente; y en la séptima posición con un sitio cada uno está el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla. En tanto, en Sinaloa no existen datos al respecto.

Un total de 222 fosas son las que señala el Reporte en estos últimos cinco meses, con el siguiente orden: Veracruz (76), Sonora (35), Sinaloa (23), Guerrero (20), Colima (12), Tabasco (11), Coahuila (10), Zacatecas (10), Jalisco (8), Nayarit (5), Michoacán (3), Tamaulipas (3), Durango (2), Estado de México (1), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Puebla (1).
En cuanto al número de cuerpos detectados en las fosas, éstos suman un total de 337, lo que implica un promedio de 2.05 cuerpos detectados al día en México.

Ahí Colima ocupa la primera posición con 93 cuerpos encontrados, le sigue Sinaloa (80), Sonora (55), Nayarit (35), Jalisco (20), Veracruz (17), Guerrero (12), Zacatecas (8), Michoacán (7), Puebla (4), Tamaulipas (2); con un cuerpo están respectivamente Durango, Estado de México, Guanajuato, Tabasco; y con cero Coahuila e Hidalgo.

 

En 5 meses han sido localizadas 222 fosa clandestinas en México

Tu opinión es importante:

comentarios