HomeDerechos HumanosMichoacán séptimo lugar en desaparecidos del país

Michoacán séptimo lugar en desaparecidos del país

Morelia, Michoacán.-Michoacán es el séptimo lugar nacional por su número de desaparecidos dentro del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF) con 165 casos.

Los datos están contenidos en el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, presentado ayer por el organismo.

El estado que más desaparecidos aporta al registro es Tamaulipas con 592 casos, le sigue Guerrero con 462, Veracruz 365, Coahuila 294, Nuevo León con 258, Zacatecas 238 y Michoacán con 165.

El único estado que no cuenta con ningún caso en el registro de desaparecidos es Campeche.

Las cifras varían conforme a la fuente que las genera, por ejemplo, existe otro dato sobre Michoacán que maneja la Comisión con el compendio de los desparecidos de 1995 a 2015, y que suman un total de mil 721.

De acuerdo con la Comisión Michoacán es de las 25 entidades de la República que han incorporado paulatinamente, a partir del año 2002, el tipo penal de desaparición forzada de persona en sus códigos penales; sin embargo, acota que no son uniformes en cuanto a la regulación de tal ilícito, promoviendo incluso, una inadecuada conceptualización o definición de la desaparición forzada, al no adecuarse al marco jurídico internacional.

El organismo apunta que mediante información generada por las diversas agencias del Ministerio Público de las Subprocuradurías Regionales que componen la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, a partir del año 2006, se han hecho del conocimiento de la Comisión los casos que desde 1995 fueron registrados respecto de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas en la entidad.

“En ese contexto, los datos que este Organismo Nacional recibió, fueron revisados y clasificados con el propósito de conocer el número de víctimas que no han sido localizadas, obteniendo que un total de mil 72 personas tenían la calidad de desaparecidas, de las cuales 242 pertenecen al género femenino y 830 al masculino”.

Respecto a la edad que tenían las víctimas al momento de ocurrir los hechos, 754 eran mayores de edad, en tanto que 101 eran niñas y 74 niños, mientras que en 143 casos no se logró conocer su edad.

Tu opinión es importante:

comentarios