HomePrincipalesMichoacán, tercer entidad con más discriminación

Michoacán, tercer entidad con más discriminación

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2017, actualmente Michoacán se posiciona como la tercera entidad donde se comete mayor número de actos discriminatorios, pues el 16.5 por ciento de las personas mayores de 18 años encuestadas (de una media nacional de 20 por ciento) señaló haber sido víctima de discriminación durante el último año; la lista la lidera el estado de Puebla, con una tasa del 28 por ciento.

Durante la presentación de los resultados de la ENADIS 2017, el Director General del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV), Alberto Hernández Ramírez, detalló que los principales motivos de discriminación en Michoacán son la apariencia (forma de vestir, arreglo personal), peso o estatura y la edad.

En lo que respecta a la edad, el 26 por ciento de las mujeres encuestadas declaró haber sido discriminada por su edad, mientras que en el caso de los hombres, solo el 19 por ciento aseguró haber sufrido discriminación por esa situación.

La encuesta reveló que los sectores más vulnerados por la discriminación, son los indígenas, pues el 33.6 por ciento de los encuestados de pueblos originarios señalaron que en los últimos cinco años al menos en una ocasión se le han negado sus derechos por una situación discriminatoria; en segundo lugar se ubican las personas discapacitadas (30 por ciento) y las mujeres (27.9 por ciento).

Las situaciones de discriminación mayormente declarada en casi todos los grupos de estudio fue: Rechazo o exclusión de actividades sociales, le hicieron sentir o miraron de manera incómoda, insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran, amenazas, empujones o jaloneos, le obligaron a salir de una comunidad.

El 64.3% de las personas con discapacidad declaró que dicha situación fue por su condición de discapacidad, el 61.2% por su condición de mujer, y el 58.5% por su creencia religiosa.

La encuesta se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Tu opinión es importante:

comentarios