HomeLo más leídoMorena también busca quitar fuero a gobernadores, magistrados y diputados locales
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Morena también busca quitar fuero a gobernadores, magistrados y diputados locales

Los legisladores de la coalición de Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, buscan que el dictamen para eliminar el fuero al Presidente y a los legisladores federales incluya a los gobernadores para puedan juzgados durante el ejercicio de su encargo.

El dictamen para eliminar el fuero al presidente y a los legisladores federales podrá ser discutido la tercera semana de abril antes que concluya el periodo ordinario en San Lázaro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, Mario Delgado aseguró que buscarían incluir con el resto de grupos parlamentarios a los gobernadores y que puedan ser juzgados durante el ejercicio de su encargo luego que fue aprobado el pasado 27 de marzo el Senado de la República.

Adelantó que dialogará para que se pueda agilizar el trámite al dictamen y se turne a comisiones, a fin de que sea procesado de forma oportuna y pueda ser avalado por las otras bancadas.

La propuesta de reforma al artículo 111 de la Constitución añadiría a los Ejecutivos locales a la eliminación de la inmunidad procesal, cuando se retome en comisiones la minuta enviada por el Senado.

La bancada de Morena con respaldo de Partido del Trabajo y Encuentro Social en San Lázaro presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los gobernadores y al jefe de Gobierno, así como a los magistrados y diputados locales que establece que podrán llevar el proceso en libertad y el auto de vinculación a proceso penal podrá defenderse ante el pleno de la Suprema Corte.

La propuesta firmada por el morenista Pablo Gómez señala que, aunque gozan de inmunidad, “son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales. Cuando se dicta sentencia condenatoria, el juez comunica a la Legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación del cargo”.

El pasado 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados incluir en la reforma a los artículos 108 y 111 la eliminación del fuero para los gobernadores, a fin de poder erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno.

“Ya no van a poder los conservadores dar paso atrás a esto, es un avance para desterrar la corrupción y la impunidad y los senadores agregaron que también se juzgue a los legisladores y eso es muy bueno; ahora como va a la Cámara de Diputados ojalá agreguen que también puedan ser juzgados los gobernadores”, dijo.

Salvador Corona / Revolución 3.0

Tu opinión es importante:

comentarios