HomePrincipalesMultaron con 5 mdp a empresas de Michoacán por permitir trabajo infantil
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Multaron con 5 mdp a empresas de Michoacán por permitir trabajo infantil

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a la Dirección de Trabajo y Previsión Social, durante 2018 diversas empresas en Michoacán fueron multadas por el orden de los 5 millones de pesos por dar empleo a menores de 15 años y con ello incentivar el trabajo infantil.

El director estatal de Trabajo y Previsión Social, David Garibay, informó que  a nivel nacional, hay 2.3 millones de niñas, niños, y adolescentes que trabajan, mientras que en Michoacán la cantidad ascienden a 100 mil menores de edad en situación de trabajo infantil.

“Es un número muy alto pero se está haciendo un gran esfuerzo. El gobierno federal le ha apostado a dar incentivos a través de estos programas (como el) ‘Prospera’, les dan un apoyo a las mamás esto con la idea de que no los saquen (de estudiar) y no los traigan trabajando”, refirió.

A nivel nacional, Michoacán ocupa el décimo lugar en trabajo infantil, con un 15.4 por ciento de menores que realizan actividades laborales, cuando la media nacional es de 11 por ciento; el 60 por ciento del trabajo infantil se encuentra en el campo, y en el caso de esta entidad, gran parte de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en actividades agrícolas son provenientes de otras entidades.

“El problema es que vienen los jornaleros agrícolas de otros estados y tienen a los niños ahí en las plantaciones, en los campamentos y los ponen a trabajar muchas veces por la mitad de un jornal, (en otro casos) dos terceras partes no reciben remuneración. Entonces se está trabajando con todas las dependencias estatales, las dependencias del gobierno federal para tratar de hacer una sinergia, tener a los niños en la escuela y evitar el trabajo infantil”, expuso el director de TPS.

El funcionario ahondó que son los padres de familia los que alientan u obligan a sus hijos a incluirse en el sector productivo, por lo que se requiere un trabajo de concientización de los jefes de familia pero también, de las empresas o centros de trabajo que permiten a  menores dentro de su plantilla laboral.

“El gobierno hace su trabajo, pero son los padres de familia quienes obligan a laborar a sus hijos, los utilizan y no los quieren sacar de trabajar, y un niño que trabaja es un niño que está condenado a vivir en pobreza para el resto de su vida”, lamentó David Garibay, quien agregó, durante 2018 se realizaron inspecciones a empresas para verificar que entre sus empleados no hubiera menores de 15 años.

“El año pasado hicimos mil 200 inspecciones en todo el estado. Sí hubo sanciones, no recuerdo (cuántas) pero fueron por el monto (global) de 5 millones de pesos. Nosotros mandamos la multa a la Secretaría de Finanzas y ellos se encargan de cobrarla; (las multas van desde) 50 a 5 mil días de salario mínimo, pero es un delito y tendría que ir a la cárcel si alguien contrata a un menor de 15 años”, refirió el director de Trabajo y Previsión Social en Michoacán.

David Garibay dijo que en lo que va de 2019, se han llevado a cabo 300 inspecciones, de las cuales ninguna ha arrojado multa.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: