HomeLo más leídoMultas a gasolineras crecieron 78% en Michoacán
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Multas a gasolineras crecieron 78% en Michoacán

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Estado de Michoacán está entre los primeros 10 estados con mayor número de multas a estaciones de servicio derivadas de “irregularidades” como la venta de litros incompletos.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta agosto de 2015 unos 53 establecimientos habían sido multados por no vender litros de a litro; lo anterior a través de la Dirección Federal de Verificación de Combustibles.

Esto significa que, comparado con las 12 multas registradas en todo el 2014, la cantidad de sanciones en el Estado aumentó en un 78 por ciento. Una tendencia que registran todos los estados de la República Mexicana.

Durante los 12 meses del año pasado la Profeco aplicó mil 810 multas a estos establecimientos; sin embargo, en los ocho meses que van del 2015, el número de sanciones es de mil 981 y eso a cuatro meses que concluya el año.

En el caso de Michoacán, el 2015 es el año que más registro de multas y denuncias se tienen respecto a gasolineras con irregularidades que además se niegan a revisar las despachadoras. De las 510 estaciones de servicio “irregulares” en todo el país, 65 están en Michoacán y 38 tan sólo en Morelia.

En algunas gasolineras como Súper Servicio Gasolinero Santa Fe -ubicado en el fraccionamiento “Los Ángeles” de la capital michoacana- de las 20 mangueras despachadoras que tienen 10 fueron “inmovilizadas”.

Otras estaciones como la de la carretera Senguio-Tlalpujahua fueron clausuradas por que sus dueños no tienen su documentación completa para el funcionamiento de su local y hubo un caso en el municipio de Zitácuaro donde un locatario “se negó a ser verificado”.

La Procuraduría del Consumidor asegura que en 2015 se ha hecho un esfuerzo incomparable para detectar dichas irregularidades. En los primeros 6 meses del año la Profeco anunció que había recabado 67 millones de pesos en multas.

Lorena Martínez, titular de la procuraduría a nivel nacional, considera un logro que en el 2015 la cantidad de dinero recaudado por multas aumentó en un 150 por ciento respecto al 2014. No obstante, mientras las multas no impacten en corregir las máquinas despachadoras; el usuario sigue pagando litros incompletos.

Cabe destacar que el margen “aceptado” por la Profeco es un error de hasta 100 mililitros por cada 20 litros despachados; esto quiere decir que las despachadoras pueden despachar un poco menos y aun así pasar las verificaciones.

Tu opinión es importante:

comentarios