HomeAmbienteEl muro de Trump condena a desaparecer a 800 especies animales

El muro de Trump condena a desaparecer a 800 especies animales

Gerardo Ceballos Gonzáles, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, mencionó que el muro que pretende construir Donald Trump, impedirá el tránsito de distintos animales, con lo que pone en riesgo la existencia de poco más de 800 especies.

El investigador explicó que la frontera norte es una zona ecológica diversa, por lo que la construcción de un muro representará una amenaza para las especies.

“El problema del muro con relación a las especies tiene que ver con la fragmentación del hábitat y de las poblaciones, así como hacerlas más vulnerables a fenómenos y catástrofes naturales, la falta de alimento, el cambio climático global y, por otro lado, las actividades humanas, como la cacería impactarían de manera negativa. De igual forma, al impedir los movimientos migratorios de las especies se perdería la variabilidad genética, pues se generarían problemas de endogamia.” detalló.

Además se volverían más vulnerables ante riesgos ambientales como lo son los incendios, las inundaciones u otros fenómenos naturales.

Existen 180 especies en peligro de extinción que habitan en la frontera, entre ellas, el jaguar, el berrendo, los castores y lo perros de la pradera.

El doctor, señaló que existen entre 15 y 100 millones de especies en el planeta, sólo se tienen registro de 2 millones, es decir más del 90 por ciento no se sabe sobre su fusión ecológica, lo cual constituye un problema, ya que se muchas especies se pueden perder, sin que se sepa su impacto a escala regional.

Otro impacto sería en los ecosistemas, afectando gravemente los pastizales, las zonas áridas, montañosas, bosques, e incluso las zonas selváticas entre Tamaulipas y Texas.

Tu opinión es importante:

comentarios