HomeInternacionalEl muro de Trump es un derecho soberano de EUA: Videgaray

El muro de Trump es un derecho soberano de EUA: Videgaray

 

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, señaló el día de hoy en Madrid, que las relaciones con Estados Unidos han mejorado, pese a la construcción del muro, del cual se refirió que es un tema ajeno a la relación bilateral y es “parte de su soberanía, proteger sus fronteras”.

Videgaray, que confeso que el no sabía nada de diplomacia, que está aprendiendo, se encuentra de gira de trabajo en España, en la firma de acuerdos bilaterales y en la celebración de los 40 años de reanudación de las relaciones entre ambas naciones.

Señaló que él es partidario de “no hacer muchas estidencias” en diplomacia, las cuales, al final no son la vía más adecuadas para lograr buenos resultados.

Añadió que la construcción del muro, no es un asunto que competa a México, es un tema ajeno, pues según el mandatario, es una cuestión internada de EUA para proteger sus fronteras.

“Una de las cuestiones fundamentales entre las naciones es el reconocimiento mutuo de la soberanía. Y nosotros reconocemos que EU como cualquier otro país tiene pleno derecho soberano para proteger sus fronteras de la forma que decida. Por supuesto que México considera que la continuación de la construcción de un muro en la frontera es un gesto no amistoso y probablemente es un decisión que se podría calificar de poco afortunada. Pero es un decisión del gobierno de EU y quiero dejar muy claro que la construcción del muro no es un tema de la relación bilateral”, aseguró Videgaray.

Sobre la detención y extradición de Javier Duarte, explicó que “hablamos con el gobierno de Guatemala desde antes que ocurriera, la de tención y es un proceso que esta en marcha que habrá de conducirse en estrecha coordinación”.

Así mismo, reconoció que el gobierno de México tiene “asignaturas pendientes”, entre ellas fortalecer la seguridad, lo cual le reprocharon los empresarios de España.

Tu opinión es importante:

comentarios