HomeLo más leídoNació cojo Sistema Anticorrupción, requiere el Estatal de Fiscalización

Nació cojo Sistema Anticorrupción, requiere el Estatal de Fiscalización

El Sistema Estatal Anticorrupción nació cojo en Michoacán ya que la Ley que lo regula no abarcó la creación del Sistema Estatal de Fiscalización, lo que impide la articulación de las tareas conjuntas de las contralorías en la entidad.

Este jueves la legisladora perredista Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa con diversas reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, una de ellas para la creación del Sistema Estatal de Fiscalización.

Y es que de acuerdo con los datos de la diputada Michoacán es una de las 17 entidades que no cumple plenamente los objetivos que establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en temas como mecanismos de coordinación, emisión de políticas integrales, directrices para la generación de políticas, organización y funcionamiento del sistema, entre otras.

Además Michoacán es de los 20 estados que no cuenta con la integración del Sistema de Fiscalización el cual ni siquiera fue contemplado en el texto de la norma.

Otro de los aspectos previstos en la iniciativa a regular con mayor claridad es sobre la designación y atribuciones del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe apuntar en la actualidad el Secretario Técnico del Sistema Estatal enfrenta un juicio en contra por los integrantes del Comité Ciudadano ya que se le ha señalado como un alfil acomodado por la Secretaría de la Contraloría en el cargo. Además ha sido señalado por los integrantes del Comité Coordinador del Sistema por no cumplir debidamente con sus tareas.

Es así como ahora se plantean mayores candados para regular la designación del Secretario Técnico, así como el cumplimiento de sus obligaciones.

En el caso del Sistema Estatal de Fiscalización, éste tendrá por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de información, propuestas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

Los integrantes de dicho sistema serán la Auditoría Superior de Michoacán, la Contraloría estatal y las municipales, que deberán homologar los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización.

Tu opinión es importante:

comentarios