HomeAmbienteNahuatzen tendrá moderna celda para la adecuada disposición de la basura

Nahuatzen tendrá moderna celda para la adecuada disposición de la basura

Nahuatzen, Michoacán.- Los lodos de bentonita podrán convertirse en una nueva alternativa para evitar infiltraciones en rellenos sanitarios, lo que permitirá reducir las infiltraciones por lixiviados; este tipo de material es más resistente a movimientos geológicos o a deformaciones que puede sufrir el suelo donde se instalan los rellenos; la comunidad de Nahuatzen podrá ser la primera en donde se instale este sistema.

Así lo comprometió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, en un acercamiento con habitantes de ese municipio, a quienes explicó en qué consistirán las labores para hacer una nueva celda de disposición final de los residuos sólidos, la celda que utilizan actualmente está completamente saturada.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario dijo que el gobernador Silvano Aureoles, ha realizado varios compromisos con esta comunidad, “pero también tenemos que trabajar de manera participativa en la contención de la contaminación y la preservación de los recursos naturales, por eso se decidió que aquí se construya a la brevedad una celda para tener una adecuada disposición de los residuos sanitarios, lo que evitará que se contaminen las tierras agrícolas que existen en torno al sitio donde se construyó el relleno hace algunos años”, explicó.

En esta reunión estuvo presente el párroco de la comunidad, Francisco Gracián, quien a su vez hizo la sugerencia de que se utilizaran medidas especiales para evitar la infiltración de lixiviados, por ello se decidió que se aplique una capa de bentonita en el fondo de la fosa, incluso comprometió que la misma población de Nahuatzen, a través de la parroquia, cooperará con dos toneladas de bentonita, el resto del material necesario será de inversión estatal.

La bentonita es una arcilla de origen volcánico y los usos en la construcción tienen la finalidad de crear membranas impermeables en torno a barreras en el suelo, además ayuda a prevenir hundimientos. En las obras, se puede evitar el desplome de paredes lubricándolas con lechadas de bentonita.

Las actividades para la nueva construcción arrancaron esta misma semana, la primera tarea fue planear una recolección de toda la basura dispersa en el relleno sanitario para que sea depositada en una fosa que de manera natural ya existe en el sitio, esta celda improvisada deberá cumplir también con todos los requisitos técnicos para evitar infiltración de lixiviados al subsuelo.

Adicionalmente se realizará una reforestación alrededor del polígono destinado al relleno sanitario, esto con la finalidad de hacer una barrera rompe viento natural que evite la dispersión de bolsas de plástico u otros residuos en el sitio.

Se utilizará también una nave de separación, que ya existe en el sitio, para recuperar los materiales reciclables y depositar en la fosa únicamente aquellos residuos que no se pueden reutilizar, ello permitirá dar mayor vida útil a la nueva celda.

Finalmente, se acordó que para transitar a una nueva cultura de la reducción de la basura, este próximo viernes se realice una faena general en todo el pueblo, donde se recolectarán todos los desechos que de forma indebida se tiran en las calles o en terrenos baldíos, por lo que se está convocando a todos los pobladores de Nahuatzen que participen en esta tarea.

Tu opinión es importante:

comentarios