HomePolíticaNecesario mecanismo de nulidad en acciones notariales coaccionadas por el crimen

Necesario mecanismo de nulidad en acciones notariales coaccionadas por el crimen

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán.-En Michoacán es necesario incorporar en la legislación un mecanismo legal que permita la nulidad de las acciones notariales en aquellos casos en que el fedatario fue coaccionado por criminales, apuntó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Rosa María De la Torre Torres.

Cabe apuntar que en la Cámara local se han presentado dos iniciativas para generar un nuevo marco normativo en materia notarial, una de la legisladora del Partido Verde, Juanita Noemí Ramírez Bravo, y la otra por el perredista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez.

Entrevistada a propósito de los temas que deben ser sujetos a modificación dentro de la norma, De la Torre Torres apuntó que un tema de los que deben incorporarse es el de la seguridad de los notarios, “es un asunto muy grave en algunos municipios, hay notarios que son coaccionados por personas del crimen organizado para que hagan las traslaciones de dominio a través de la violencia”.

En ese sentido la legisladora priista consideró que se debe buscar los mecanismos para que sean nulificados los actos notariales producto de la coerción, “una vez que el notario reconozca que un acto lo tuvo que realizar bajo presión, ese acto podría ser nulificado jurídicamente y haber una restitución.

“Son temas que nosotros tenemos que ver en el apartado de nulidad de los actos notariales, necesitamos meter el asunto para que cuando sea a través de la violencia o el temor esos actos notariales puedan ser nulificados previa denuncia del notario o alguna otra fórmula”.

Asimismo, cuestionada sobre la necesidad de modificar el método de designación de notarios, De la Torre Torres consideró que este tema ya quedó saldado con la reforma aprobada en la pasada Legislatura local en vísperas de finiquitar funciones.

“Otro tema es el de los cobros que hacen los notarios, ahí siempre ha habido un clamor social acerca de que hay notarios que cobran sus servicios muy caros; aquí hay que entender que el tema de las tarifas de los notarios tiene dos componentes, por un lado lo que ellos cobran y por otro una serie de pagos en derechos que ellos tienen que hacer por distintos registros, entonces ahí valdría ser muy cuidadosos con el tema y trabajarlo con el Colegio de Notarios”.

Tu opinión es importante:

comentarios