HomeDerechos HumanosNo hay michoacanos entre los 43 mexicanos esclavizados en Canadá
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

No hay michoacanos entre los 43 mexicanos esclavizados en Canadá

Morelia, Michoacán.- Entre los 43 mexicanos esclavizados en Ontario, Canadá y rescatados por autoridades de ese país, no hay indicios de que alguna de las víctimas sea de origen michoacano, sin embargo, la Secretaría del Migrante alerta sobre casos de fraude y explotación al buscar empleo legal en el extranjero.

El pasado lunes, la Policía canadiense informó que liberó a 43 personas extranjeras provenientes de México que vivían en condiciones de esclavitud y explotación laboral, pues eran obligados a hacer labores de limpieza en centros vacacionales de Ontario.

Sobre su arribo a Canadá, las autoridades de ese país señalaron que los mexicanos pagaron fuertes sumas de dinero a una red de traficantes de personas para que los trasladaran a ese país, y una vez que ingresaron, los mexicanos fueron obligados a trabajar en condiciones “miserables”, bajo un tipo de “esclavitud moderna”, en hoteles de Collingwood, Innisfil, Oro-Medonte y Cornwall.

Debido a que Michoacán es uno de los mayores exportadores de migrantes, se consultó a la Secretaría del Migrante sobre la posible presencia de michoacanos entre las 43 víctimas rescatadas.

“No hay ningun michoacano todavía que nos hayan reportado. Directamente del consulado, no tenemos reporte que haya ningún michoacano (entre las víctimas). Estamos buscando cerciorarnos. Lo que sí te puedo decir es que nosotros estamos adoptando una acción muy proactiva al respecto”, precisó José Luis Gutiérrez Pérez.

En ese sentido, el titular de la Semigrante expuso que La dependencia a su cargo ha obtenido información respecto a casos de fraude en Michoacán donde ‘agencias fantasma’ prometen a sus víctimas empleo legal temporal en los Estados Unidos o Canadá, para lo cual solicitan cierta cantidad de dinero y después desaparecen.

“Incuso algunos (estafadores) dicen que trabajan con Relaciones Exteriores y con la Secretaría del Migrante, lo cual no es cierto y eso nos ha encendido una alerta”, dijo Gutiérrez Pérez.

Ante estos casos de estafa, la Secretaría del Migrante ha presentado denuncias penales en contra de estas redes fraudulentas, pues también se relacionan con la explotación laboral de aquellas víctimas a las que sí logran trasladar a los países mencionados.

Como ejemplo, mencionó que el año pasado, se registró un caso de michoacanos explotados y esclavizados en una compañía de comida china muy reconocida en Estados Unidos llamada “Chinese Bufette”

“A los michoacanos los tenían trabajando los siete días de la semana, les daban bebidas, comida y vivienda pero se los cobraban. Terminaban su semana únicamente con 300 dólares y eso es violatorio a sus derechos humanos, a las leyes laborales de Estados Unidos, Canadá y México”, detalló el secretario del Migrante.

Ese modus operandi, se considera como una esclavitud moderna, dijo, y en este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores desempeñó un buen papel al rescatar a los mexicanos y se fincó una responsabilidad a la empresa restaurantera que los contrataba.

Tu opinión es importante:

comentarios