HomePolíticaNo ve Soto con malos ojos cobro de tenencia que se plantea en lo federal
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

No ve Soto con malos ojos cobro de tenencia que se plantea en lo federal

El dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, no ve con malos ojos la posibilidad del cobro de la tenencia vehicular desde la federación, tal y como lo están planteando legisladores de Morena en el ámbito federal.

Entrevistado sobre el particular, el legislador local amarillo subrayó que si no hay impuestos no hay recursos públicos, no hay programas, no hay obras y no hay servicios, “los impuestos deben ser progresivos, ese es un principio importante, incluso constitucional, los impuestos no deben ser sólo recaudatorios sino progresivos y que contribuyan con el crecimiento de la economía, porque todo lo que se invierte hace como un círculo virtuoso para que la economía funcione”.

-¿Entonces el PRD no ve mal que se cobre la tenencia desde la federación?

“Quien propuso desde hace muchos años que no hubiera tenencia se hizo muy popular, porque ¿quién no se hace popular pidiendo que se quiten impuestos?, si ese fuera el caso… el de quitar impuestos, entonces habría que quitar el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, el de la nómina, predial ¿pues para qué?; pero entonces no podría existir el Estado.

“El Estado Mexicano existe y tiene que vivir de las contribuciones públicas, ahí todos debemos de contribuir. Hay que ver cuáles impuestos son justos y cuáles no.

“Hay una tesis que dice que deben de pagar impuestos los que tienen vehículos, porque quienes tienen un vehículo al menos de cierto nivel, marca, año y precios, es una gente que tiene un ingreso que le permite tener ese bien por lo que debe pagar un impuesto progresivo, es decir, que si el vehículo vale 200 mil pesos no debe pagar lo mismo que el que vale un millón de pesos”.

Soto Sánchez apuntó que quien tiene un vehículo caro o de lujo deben pagar un impuesto, para que éste sea utilizado en infraestructura vial principalmente.
-El tema del cobro de la tenencia pasó todo un proceso para que se descentralizara, luego se dejó en manos de los Estados para que tuvieran ingresos propios y ya estos en su mayoría determinaron no cobrarlo paulatinamente a partir de un reclamo generalizado, ¿entonces todo ese proceso no cuenta ahora que se quiere revivir?

“Creo que la propuesta la está haciendo el Gobierno Federal porque todos los gobernadores y municipios están acudiendo a la federación por recursos, porque están las haciendas públicas estatales muy disminuidas”.

Tu opinión es importante:

comentarios