HomeLo más leídoNuevo Sistema de Justicia Penal llega 200 años tarde: expertos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Nuevo Sistema de Justicia Penal llega 200 años tarde: expertos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que se está instaurando en la República Mexicana llegó “con un atraso de 200 años”, así lo aseguró el magistrado de la novena sala penal, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez.

Gilberto Bribiesca afirmó que México tiene un retraso en su aparato judicial al grado que ocupa el lugar 97 de 112 países en cuanto a índices de impartición de justicia se trata; “hay países africanos mejor posicionados que nosotros, ahorita estamos al nivel de Somalia” declaró Briesca Vázquez.

Durante su plática, en el marco del Tercer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán aclaró que México tiene que combatir primordialmente la impunidad y usando este nuevo modelo de impartición de justicia.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2014 México ocupó el segundo lugar mundial en impunidad; puesto que un 75.7 por ciento de los delitos quedan sin resolver y sin un castigo a los culpables.

Eso significa que casi 8 de cada 10 delitos quedan impunes. “De los pocos que se denuncian, menos de la mitad llegan a una sentencia y los pocos que generan sentencia tienen colapsado el sistema carcelario mexicano” abundó el magistrado.

Al respecto, la abogada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza aclaró que el sistema carcelario no está colapsado precisamente por reos ya que el 60 por ciento de los prisioneros en México no hay recibido una sentencia condenatoria. “Ellos simplemente entraron a la cárcel de manera preventiva” destacó.

A pesar de las circunstancias, ambos magistrados se mostraron optimistas con la llegada del nuevo sistema de justicia puesto que lo consideran “un avance en la dirección correcta”; sin embargo, todavía faltan muchos ajustes para que se instaure en todo México.

En el caso de Michoacán, el nuevo sistema ya funciona en dos de las seis regiones –Morelia y Zitácuaro- en que fue dividido el estado y se espera que para junio del 2016 se haya completado en toda la entidad.

“Desde que se instauró en dos regiones de Michoacán, llevamos 164 audiencias en Morelia y 18 en Zitácuaro” destacó María de los Ángeles Llanderal. Sin embargo, los trabajos se han visto afectados por falta de personal, mala organización e instalaciones sin terminar por lo que el sistema no está al 100 por ciento aseguró la abogada.

Cabe destacar que el 3 de agosto del 2015 se tienen que integrar al sistema las regiones de Zamora y Uruapan; mientras que las más conflictivas que son Lázaro Cárdenas y Apatzingán tienen hasta el 9 de mayo del 2016 para unirse al NSJP.

Tu opinión es importante:

comentarios