HomeSeguridadObtiene PGJE, fallo condenatorio en contra de exconductor de noticias por feminicidio en Morelia

Obtiene PGJE, fallo condenatorio en contra de exconductor de noticias por feminicidio en Morelia

Morelia, Michoacán.- El Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio por Feminicidio, ocurrido en Morelia en 2016, en contra de un exconductor de noticias originario del estado de Coahuila.

El 23 de noviembre de 2016, una mujer identificada como Satya L. fue localizada sin vida en un hotel ubicado al poniente de la capital michoacana, días después de que sus familiares la reportaran como desaparecida dos días antes de su hallazgo.

De acuerdo a la necropsia, la mujer de 37 años de edad murió de asfixia por estrangulamiento, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició la investigación y como resultado, detuvo a un hombre llamado Gerardo N., exconductor de noticias originario del estado de Coahuila, acusado de su probable responsabilidad.

En las indagatorias hechas por la Fiscalía estatal, se determinó que la mujer y su homicida se conocieron a través de redes sociales, y entre las pruebas que existieron para solicitar su detención se encuentran los testimonios de los trabajadores del Motel que lo ubicaban en ese lugar con la víctima el día del asesinato.

Además, el hombre maniobró el vehículo de Satya y hay un registro de los mensajes que ambos intercambiaron en redes sociales para su encuentro.

José Gerardo N fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” y días después, el Juez de Control lo vinculó a proceso.

La defensa legal de José Gerardo intentó liberarlo bajo el argumento de que la muerte de Satya fue resultado de Hipoxifilia -asfixia erótica-, a petición de la víctima durante el acto sexual, por lo que se trataba de un homicidio imprudencial.

Con esos argumentos, se pretendió reclasificar el delito de Feminicidio y dejarlo en Homicidio, pero la Fiscalía de Litigación de Asuntos Relevantes y Técnicas de Investigación de la PGJE lo evitó al demostrar que, de acuerdo con el resultado de los dictámenes de exudados oral, vaginal y anal no hubo acto sexual previo al asesinato.

La Fiscalía de Litigación de Asuntos Relevantes, obtuvo a su favor el fallo por Feminicidio, bajo la hipótesis de que el implicado cometió actos de crueldad, previos a la privación de la vida de su víctima: primero, el sujeto golpeó a Satya, después la sometió y posteriormente la estranguló de manera intermitente durante 15 a 20 minutos.

Por lo anterior, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio en contra del exconductor de noticias, al considerarlo culpable de Feminicidio, con lo que el juez ha dado por finalizada la audiencia de juicio oral y se espera a la realización de la audiencia de Individualización fijada para el próximo 13 de julio, cuando se dicte la pena condenatoria (años de prisión y reparación del daño).

El Código Penal del Estado de Michoacán establece que la condena emitida por los tres jueces que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento, puede ir de 20 a 40 años de prisión, dictada en contra del responsable de este feminicidio.

Tu opinión es importante:

comentarios