HomeRevolucionesOtras derrotas postelectorales de Cemeí Verdía

Otras derrotas postelectorales de Cemeí Verdía

Para la guardia comunitaria de Santa María Ostula es un día cualquiera, arriesgando su vida por el bienestar general; la mañana de este viernes comenzaron la jornada apostados en el crucero que lleva a Ostula, entre las comunidades El Duin y Xayacalan, en el municipio de Aquila, esperando que de un momento a otro apareciera Cemeí Verdia, antiguo comandante de estas patrullas, pero que hoy es visto como un contrincante.

Después de muchas batallas juntos el ex comandante de la policía comunitaria perdió la estima y la fidelidad que le brindaban cientos de comunitarios, tres meses atrás él comandaba en la region sierra-costa de Aquila, pero su repentina decisión de jugar como candidato a diputado local por el PAN fue un error que le está costando caro.

Todo el tiempo había dado muestras de mesura en la política, en el último momento se registró como candidato a diputado local por el PAN, partido con el que no se le conocía relación alguna, decisión para la que no contó con el apoyo de la comunidad y se quedó así solo.

Solo le queda la cercanía con el aún alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, quien también se distanció de la policía comunitaria y hoy les está exigiendo el desarme aludiendo al cambio de gobierno municipal. Ambos personajes se convirtieron en el bando contrario de las guardias comunitarias.

Germán Ramírez, alias El Toro, por mucho tiempo fue brazo derecho de Cemeí Verdia en el movimiento de defensa comunitaria, ahora es el nuevo comandante de la guardia comunitaria de Aquila. Sin contratiempos coordina y organiza las patrullas, defendiendo la unidad y resguardando las comunidades para que realicen la asamblea.

Semeí acudirá a esta asamblea, tiene los mismos derechos que el resto de los indígenas, eso no se le puede negar, pero debe acudir sólo, no con nuevos elementos que tiene, pero que son de la cabecera municipal. Esta es una asamblea comunal en la que Verdía podría ser incluso exiliado, por eso evadió los filtros carreteros y llegó hasta Ostula cruzando la sierra, desde Aquila.

Los filtros en las carreteras eran para que el exlíder de las autodefensas de Santa María Ostula no intente ingresar con un grupo de choque, pero en l asamblea serán neutralizados.

“No entra nadie ajeno a la comunidad y no sale nadie, tenemos la obligación de generar condiciones para la asamblea, debemos ser respetuosos de lo que se acuerde, la comunidad decide hoy qué sí y qué no, con quién sí y con quién no, la comunidad manda aquí, vamos firmes, todo en orden y al pendiente de cualquier suceso”, son las órdenes del Toro.

Además de ratificar al comandante general de la guardia comunitaria, en esta asamblea se busca reforzar la organización, porque siempre está al asecho la intromisión de grupos crimínales, entre ellos lo que queda de los antiguos Caballeros Templarios.

Cemeí Verdia tenía su lugar, pero lo perdió cuando decidió ser candidato a diputado, aquí hay una organización comunitaria, mientras se luche por el pueblo y se defendiendo la verdad, no hay problemas, pero si le das la espalda al pueblo puedes irte despidiendo del apoyo que brinda la comunidad”, expresó el Toro.

La asamblea concluye hoy por la noche, al final se sabrá si se dejan a salvo los derechos comunales de Cemeí Verdia o este es defenestado por su propia gente.

Tu opinión es importante:

comentarios