HomeLo más leídoParo de 12 horas en la Universidad Michoacana, realiza el SPUM

Paro de 12 horas en la Universidad Michoacana, realiza el SPUM

A partir de las 07:00 horas dio inicio el paro que por 12 horas y con instalaciones cerradas, mantendrá el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) hasta las 19:00 horas en la institución.

Jorge Luis Ávila, dirigente del gremio de los académicos, descartó que con la toma de instalaciones se incurra en acciones anticipadas de huelga, a la cual se tiene emplazada a la Casa de Hidalgo para el 9 de enero del 2019 y a la que, dijo, se suman como agravantes la falta de pago regular al salario desde octubre como violación contractual.

En la primer rueda de prensa formal que ofrece desde que fue renovado el Comité Ejecutivo General del SPUM, el pasado 12 de noviembre, Ávila señaló que en el caso de los catedráticos sindicalizados, la Rectoría no sólo adeuda quincenas desde octubre, sino que acumula ya varios años sin cubrir las promociones, cuyo monto estableció en alrededor de 5 millones de pesos y que se adeudan desde el año 2013, al igual que un monto similar por el incumplimiento en prestaciones desde el 2017 a los agremiados, como apoyo para pagos de lentes y de colegiaturas de hijos de docentes, entre otras. Otro incumplimiento, refirió, es el de pago de aportaciones de depósito, donde sólo se ha entregado el 50 por ciento a los académicos el pasado 15 de agosto.

Ávila clarificó que lo que votó ayer el Consejo General de Representantes no fue un paro de una semana, sino dos paros de 12 horas, el de este miércoles, y otro que será el 11 de los corrientes, la próxima semana, al igual que está planteada una marcha a realizar presuntamente al lado del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), aunque aún falta precisar la mecánica para la misma.

El dirigente reconoció que hay pocas expectativas de pago en las quincenas correspondientes a diciembre y las prestaciones por fin de año; pese a ello manifestó que el SPUM no llegará a paralizar a la Universidad como ocurrió el año pasado con un paro de brazos caídos, ´por lo que calificó a los paros escalonados como “”un mal menor”. Sobre el emplazamiento, dijo que se mantendrá la fecha para el 9 de enero, tema en el que descartó que con el paro en instalaciones cerradas se incurra en actos anticipados de huelga.

Tu opinión es importante:

comentarios