HomePolíticaPeña Nieto el presidente peor evaluado de la historia de México

Peña Nieto el presidente peor evaluado de la historia de México

Morelia, Michoacán .- De los últimos tres presidentes que ha tenido México, el actual mandatario Enrique Peña Nieto , resulta con menos aprobación por la ciudadanía que gobierna, pues la percepción que tiene la población en temas trascendentales como la economía, la seguridad, entre otros, ha descendido notablemente durante la administración peñista.

De acuerdo al estudio realizado por la empresa Consulta Mitofsky, titulado “Enrique Peña Nieto, 17 trimestres de gobierno”, desde diciembre de 2012, año en que EPN tomó protesta como Presidente Constitucional de México, el porcentaje de ciudadanos en desacuerdo con su gobernanza ha incrementado pasando de un 35 a un 73 por ciento de pobladores inconformes.

Los resultados arrojados por la Consulta Mitofsky, revelan, que los gobiernos de los ex presidentes emanados del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, así como Vicente Fox de Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, lograron en sus primeros 17 trimestres una aprobación mayor a la alcanzada en el mismo periodo por Enrique Peña Nieto.

De los cuatro ex mandatarios mencionados, el que registró mayor aprobación general -durante los primeros 17 trimestres- es Carlos Salinas de Gortari, con un 77 por ciento de la población conforme con su quehacer presidencial; en el polo opuesto se ubica Enrique Peña, pues el 77 por ciento de los encuestados dijo desaprobar el trabajo del priista al frente del país.

La consulta realizada durante diciembre de 2016, enero y febrero de 2017, tomó como referencia la percepción de 3 mil mexicanos encuestados mayores de 18 años con credencial para votar.

Los datos resultantes apuntan, además, que son seis los principales problemas percibidos por la ciudadanía: inflación, inseguridad, crisis, desempleo, corrupción y pobreza. Aunque también destacan: narcotráfico, bajos salarios, devaluación, educación, impuestos, campo y drogadicción.

Según la encuesta “Enrique Peña Nieto, 17 trimestres de gobierno”, la ciudadanía percibe que durante el mandato de EPN, la inflación ha sido la problemática más agravante, pues en 2013, solo el 2.1 por ciento la consideraba como un problema para México, actualmente es el 22.8 por ciento quienes identifican a la inflación como la dificultad mayor.

Seguido de la inflación, se ubica la inseguridad; aunque porcentualmente ha disminuido desde febrero de 2013 a la fecha, pasando de un 30.1 a un 22.7 por ciento de la población que considera a la inseguridad como uno de los problemas sobresalientes que enfrenta el país.

El tercer mayor problema actual de México y el gobierno de Peña Nieto, según el 20.1 por ciento de los encuestados, es la crisis. En otro apartado del estudio social se detalla que solo el 18 por ciento considera -en febrero de 2017-, que la economía mexicana ha mejorado, pero el 78 por ciento mayoritario percibe que ha empeorado.

En cuanto a la inseguridad, el 78 por ciento considera que ha empeorado, y una cifra mínima del 16 por ciento considera que ha mejorado. Respecto a la percepción de la situación política, las cifras son parecidas, pues el 77 por ciento observa una desmejora mientras el 17 por ciento considera que hay un ambiente favorable.

Cabe destacar que, en los temas de economía, seguridad y situación política, las cifras han ido descendiendo gradualmente desde el año 2013, siendo febrero de 2017 el periodo en el que se observan los rangos más bajos y desfavorables en percepciones sobre el actuar del presidente Peña Nieto.

Tu opinión es importante:

comentarios