HomeLo más leídoPerdona Auditoría inhabilitación a Baltazar Gaona y 1.6 mdp tras intervención de hijo
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Perdona Auditoría inhabilitación a Baltazar Gaona y 1.6 mdp tras intervención de hijo

Al cinco veces alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez le fue perdonada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) la inhabilitación impuesta por irregularidades registradas en la administración 2008-2011, esto tras la presunta intervención de su hijo Baltazar Gaona García quien actualmente es diputado local y forma parte de la Comisión Inspectora del órgano de fiscalización.

Baltazar Gaona había sido sancionado por la Auditoría con tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, sanción que pudo ir sorteando a través de diversos recursos legales hasta este año en que el Auditor Superior, José Luis López Salgado de plano echó abajo mediante resolución legal, esto presuntamente tras acuerdo con Gaona García.

Pero no sólo eso, sino que el monto del resarcimiento que inicialmente tenía que pagar a la hacienda pública municipal por concepto de dos multas dando un total de dos millones 215 mil 397.7 pesos, al final fue reducido a 616 mil 518.21 pesos.

Mientras en los discursos el combate a la corrupción sigue siendo lugar frecuente para a vestimenta oficial, y en el Congreso del Estado los actuales diputados hablan de sanear la Auditoría pero continúan incidiendo en los procesos y metiendo mano en el órgano de fiscalización.

El asunto tiene que ver con el expediente AMOP-091/2012, en particular sobre la resolución de fecha 29/03/2017, en la que se inhabilitaba por tres años al edil y tenía un resarcimiento a favor de la hacienda pública municipal por más 2 millones que debía pagar en lo personal el munícipe, así como otros montos correspondientes a otros funcionarios de su administración.

El 21 de julio de 2011 la Auditoría ya había inhabilitado a Gaona Sánchez dentro del procedimiento administrativo de responsabilidades número AMF-055/2007, esto por irregularidades durante su gestión como alcalde en la administración 2002-2004.

Para el 29 de marzo de 2017 la Auditoría emitiría otra inhabilitación, pero en esta ocasión tenía que ver con irregularidades detectadas en la administración municipal de Gaona Sánchez de 2008-2011.

Entonces, en los puntos resolutivos del caso enfocado a la fiscalización de la cuenta pública municipal 2008, de entrada se establece una inhabilitación por el periodo de tres años para el ejercicio de cargos o comisiones en el servicio público, y un monto a resarcir por un millón 533 mil 736.90 pesos a dividir entre Gaona Sánchez, Rubén Alvarado que era el tesorero, y Juan Carlos Chávez que era el director de obras.

Pero no quedaba el asunto ahí, además a los tres se les impuso una multa a dividir en partes iguales por cinco millones 112 mil 456.34 pesos derivado de las observaciones económicas no desvanecidas.

Tal y como lo había hecho en el pasado, Gaona Sánchez procedería mediante recursos legales a combatir la decisión de la Auditoría Superior de Michoacán, teniendo en cuenta además la intención que para entonces tenía de reelegirse como alcalde.

Una vez transcurrido el proceso electoral, consolidada la fuerza del bloque Morena –PT, al Congreso del Estado arribó como diputado local petista, Baltazar Gaona García hijo de Gaona Sánchez, quien logró espacio dentro de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

De acuerdo con versiones “off the record”, la petición al auditor Superior de Michoacán de Gaona Sánchez para dar salida al asunto de su padre se concretó en una reunión.

Más allá de que ésta se haya concretado o no, lo cierto es que una vez definida la correlación de fuerzas tras el proceso electoral la Auditoría Superior de Michoacán emitió una nueva resolución con base a una impugnación promovida por los sancionados, bajando no sólo la multa económica de Gaona Sánchez, sino suprimiendo su inhabilitación.

“Resultaron parcialmente procedentes los agravios esgrimidos por los recurrentes, se determina modificar en su parte relativa y confirmar la otra, la resolución de fecha 29 de marzo de 2017, dictada dentro del proceso administrativo de responsabilidades número AMOP-091/201, por lo que se revoca la sanción de inhabilitación impuesta a los ciudadanos Baltazar Gaona Sánchez, en cuanto presidente municipal, Rubén Alvarado Corona extesorero, y Juan Carlos Chávez Torres, en cuanto exdirector de obras públicas del ayuntamiento de Tarímbaro”.
En el Congreso del Estado a Baltazar Gaona Sánchez se le recuerda como diputado en la LXX Legislatura, cuando en un debate en sesión de Pleno, señaló en tribuna: “si hubiera una ley que castigara con la muerte la corrupción, todos estaríamos muertos compañeros”, seguido de risas y aplausos por sus compañeros diputados.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: