HomeLo más leídoPeriodistas michoacanos repudian asesinatos y agresiones a compañeros del gremio

Periodistas michoacanos repudian asesinatos y agresiones a compañeros del gremio

Morelia, Michoacán. A las 9:00 horas de este miércoles los periodistas michoacanos comenzaron a organizar el contingente para iniciar la marcha que se tenía programada desde hace un par de días, con la que comunicadores de la entidad se sumaron a las voces de repudio por los asesinatos y agresiones perpetradas a compañeros del gremio de diferentes partes del país.

La protesta se da en el marco de los asesinatos del fundador del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas y de Jonathan Rodríguez, reportero de El Costeño de Jalisco, ambos agredidos a balazos. En el caso de Rodríguez fue atacado junto con su madre Sonia Córdova, subdirectora del mismo medio, quien en este momento se encuentra hospitalizada debido a la gravedad de las heridas que recibió.

A estos hechos se suma la agresión en contra de siete periodistas ocurrida el fin de semana en el estado de Guerrero.

En entrevista Patricia Monreal, periodista michoacana declaró previo al inicio de la marcha, que en la entidad a la falta de condiciones laborales se suma a la situación de inseguridad que enfrenta el gremio, ya que las empresas mediáticas no cumplen ni con las mínimas normas en materia laboral. Situación que cuenta con la complicidad de las autoridades estatales que siguen firmando convenios con empresas que no cumplen en garantizar los derechos laborales de sus reporteros.

“Sabemos que el gobierno utiliza como mecanismo de cooptación el tema de los convenios y la mayoría de los medios grandes y chiquitos están condicionados a estos, ya que son su fuente de vida, su mecanismo de subsistencia. En la medida en que sigan subsistiendo los medios de los convenios que signan, bajo las condiciones en las que están, no se va a poder ejercer de manera plena el tema del periodismo”.

El periodista, Javier Resillas, apuntó que los integrantes del gremio en Michoacán comparten la misma situación que se vive en el resto del país, ya que el reportero de a pie se encuentra totalmente desprotegido a las agresiones del crimen organizado y las autoridades. Así como, a la desprotección de parte de las empresas de comunicación que no ofrecen condiciones mínimas de trabajo.

“Hay que diferenciar bien compañeros que una cosa son la empresas mediáticas y otra somos nosotros los que andamos en la calle trabajando y los que merecemos una protección porque a las empresas no les interesa protegernos, nos mandan a Tepalcatepec a ver una balacera y no les importa que nos pase, si resultamos heridos o muertos ellos cumplen con pagar la caja y se acabó. Hoy los reporteros estamos en una total indefensión” opinó.

Agregó que en la entidad se han presentado 25 denuncias por agresiones por parte de periodistas, las cuales están pendientes de resolver desde 2005.

“El único caso donde se ha actuado, y esto de verdad porque fue en flagrancia, fue el del compañero Jorge Martínez de Tacámbaro, que fue golpeado por el hijo del cacique, este fue condenado a dos años de prisión, pero nunca la pisó porque pagó una fianza. Esta el caso del compañero de Cambio de Michoacán, Armando Martínez de Pátzcuaro, quien recibió una golpiza de parte de los policías y no pasó nada”.

Además, en la entidad hay 17 demandas laborares de periodistas que fueron despedidos de manera injustificada. “Esta el caso de los compañeros de La Jornada Michoacán, a los que no se les liquidó y de esto ya hace más de un año”.

En este panorama fue en el que los periodistas michoacanos alzaron las consignas de “no más silencio”, “alto a la censura” y “prestaciones laborales”, las cuales se escucharon durante todo el recorrido por la Avenida Madero y en la Plaza Melchor Ocampo, punto en al que arribó la manifestación y en el que se leyó un posicionamiento en el que se recodaron los nombres de los 14 periodistas que han sido asesinados o desaparecidos en Michoacán y por los que se guardó un minuto de silencio con la esperanza de alcanzar las condiciones para que no vuelva a apagarse de forma violenta la voz de otro comunicador en el país.

Iniciativas de ley para protección de los periodistas solo de índole mediático

La reportera de Michoacán TresPuntoCero, Patricia Monreal también señaló respecto a la propuesta de Ley para la Protección de los Periodistas en Michoacán, impulsada por el diputado Wilfrido Lázaro Medina, que se deben revisar los términos en los que está planteada, para que la misma “no sea un tema de reflectores nada más, porque cuando los legisladores asumen temas que tiene con medios de comunicación son solamente de índole mediático”.

Recordó que en 2014 en el Código Penal del estado se incluyó un artículo para garantizar el ejercicio periodístico, el cual fue eliminado solo 12 meses después, con la aprobación un nuevo Código Penal, donde el tema fue totalmente omitido.

Léase también: En 10 años, 14 periodistas han desaparecido o han sido asesinados en Michoacán

Tu opinión es importante:

comentarios