HomeLo más leídoPersiste el incremento de precios de productos y servicios en Morelia

Persiste el incremento de precios de productos y servicios en Morelia

Morelia, Michoacán. El incremento acumulado de precios para la capital michoacana ascendió a 3.38 por ciento en lo que va del año, lo anterior luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrara un aumento de 0.08 por ciento de la segunda quincena de diciembre a la primera de abril de 2017.

Así lo informa el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien agrega que de esta forma el crecimiento anual para la capital michoacana registró entre la primera quincena de abril de 2016 y misma quincena del 2017 un ascenso de 5.48 por ciento.

Por su parte la ciudad de Jacona, segunda localidad estatal considerada por el INPC del Inegi, expresó un alza acumulada anual de 4.32 por ciento, luego de que, en la última quincena de análisis, los precios se encarecieran en 0.34 por ciento.

El incremento acumulado en la ciudad de Morelia en el presente año, superó el índice nacional en 0.54 por ciento, pues la inflación en el resto del país, de diciembre a abril, se ubicó en 2.84 por ciento. En lo que respecta a la ciudad de Jacona, la inflación acumulada de las primeras 7 quincenas, superó en 1.48 puntos porcentuales al registrado a nivel nacional.

Cabe recordar que mediante el INPC el Inegi examina el comportamiento de los precios de los productos del mercado en 46 ciudades del país, con lo cual se determina si los niveles generales de precios incrementan o si disminuyen.

Incremento de precios a nivel nacional

Según el INPC los principales productos que registraron los mayores incrementos de precios fueron el chayote con un 17.7 por ciento, el aguacate con 5.8 por ciento y el jitomate con 4.0 por ciento.

En cuarto lugar, se ubicó el incremento de servicios turísticos con 3.6, seguido del pollo con un alza de 2.2 por ciento.

Por su parte la leche, loncherías y torterías, así como el precio de los automóviles incrementaron en 0.88, 0.54 y 0.39 por ciento, respectivamente.

Tu opinión es importante:

comentarios