HomeUniversidadPor cada peso que se paga a un trabajador en activo, la UMSNH destina 52 centavos a jubilaciones

Por cada peso que se paga a un trabajador en activo, la UMSNH destina 52 centavos a jubilaciones

Morelia, Michoacán.-Por cada peso que actualmente se destina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al pago de un trabajador en activo, se destinan 52 centavos al pago de jubilaciones y pensiones, señaló el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, en su participación en el Foro para el Fortalecimiento de las Jubilaciones y Pensiones organizado por la autoridad universitaria.

El actuario señaló que dentro de poco más de 10 años, de continuar con el modelo, la UMSNH deberá destinar 70 centavos para el pago de jubilaciones y pensiones por cada peso que gaste en el pago de activos.

“En pocos años por cada peso que se le pague a un trabajador en activo se pagará 80 centavos a uno pensionado y hay que hacer notar que se debe cambiar esa tendencia, pues actualmente con esos 52 centavos la Universidad ya no puede hacer frente a sus compromisos, mucho menos lo podrá hacer el año que viene con 53 o dentro de 15 años con 80”.

Sin embargo, reiteró que dada la falta de presupuesto para este año, la UMSNH no alcanzará ni siquiera a cerrar el 2017.

Ante el cuestionamiento explicito de los medios sobre si este panorama ya representaba un escenario de colapso financiero, Francisco Miguel Aguirre respondió que sí, dado la falta de presupuesto.
“A que le llaman colapso, si ya les está faltando 600 millones de pesos, la Universidad ya está colapsada”.

Consideró que actualmente en la UMSNH se le pagan pensiones a “quien no la necesita” y señaló que “ante la falta de recursos ninguna autoridad está obligada a pagar lo que no tiene”.

Apuntó que el tema de las jubilaciones es un tema en el tanto trabajadores en activo como pensionados se debe preocupar, pues refirió que cuando las universidades han tenido problemas financieros es el recurso de las pensiones el principal afectado, como en el caso de la Universidad de Veracruz, ya que las autoridades ante la falta de presupuesto priorizan el pago de los activos.

Es de destacar que consideró que dada la gravedad de la situación financiera de la UMSNH, sería insuficiente con que se pusieran un monto de la aportación por trabajador para las jubilaciones, el cual dijo en este momento ya requeriría ser 70 por ciento del salario del docente o empleado.

Y es que con el modelo actual estos recursos serían absorbidos en pocos años, por lo que en su opinión, urge una reforma que aumente el número de años en servicio y que contemple la creación de aportaciones para los nuevos trabajadores de la UMSNH, así como, para los trabajadores con menos de 25 años laborando, pero estos de manera gradual y acorde a la antigüedad de cada uno.

Tu opinión es importante:

comentarios