HomePolíticaPlantea PAN reducción de pluris con acotación a partidos mayoritarios

Plantea PAN reducción de pluris con acotación a partidos mayoritarios

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Reducir el número de diputaciones de representación proporcional de 16 a seis, es el planteamiento que realiza la bancada parlamentaria del PAN sobre la configuración del Congreso local, en donde se prevé acotar el acceso de las llamadas plurinominales a los partidos que tengan mayoría.

La iniciativa fue elaborada por el diputado Héctor Gómez Trujillo y presentada este miércoles en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de sus compañeros de bancada, así como del dirigente estatal de su partido José Manuel Hinojosa Pérez.

El argumento inicial de reducir el número de diputaciones de representación proporcional fue el económico, pues de acuerdo con Gómez Trujillo la situación de crisis que se atraviesa requiere acciones que permitan el ahorro de los recursos públicos.

Héctor Gómez rechazó que adelgazar el número de diputaciones implique debilitar al Poder Legislativo, por el contrario, aseguró que esto facilitaría los acuerdos al interior de la Cámara.

Señaló que a diferencia de la iniciativa presentada hace unos días por la bancada del PRI, en la albiazul sí se garantiza el acceso a las minorías ya que los partidos con votación mayoritaria que superen cierto porcentaje no tendrían acceso a diputaciones de representación proporcional.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Gómez Trujillo refiere que la reducción de las diputaciones de representación proporcional, ha sido, desde algunos años un reclamo ciudadano cada vez más generalizado, “hoy que las condiciones políticas lo permiten y la situación económica lo exige, es hora de hacer nuestra dicha postura y legislar por un adecuado sistema de representación proporcional, que permita una real representatividad en el Congreso y, a su vez, un importante ahorro en la ejecución del recurso público”.

Tu opinión es importante:

comentarios