HomeLo más leídoPobre agenda para indígenas la prevista por bancadas del Congreso local

Pobre agenda para indígenas la prevista por bancadas del Congreso local

Una pobre agenda es la que se divisa para los pueblos y comunidades indígenas dentro de la LXXIV Legislatura local a partir del contenido de las propuestas presentadas ya por los grupos parlamentarios en el Congreso local.

Sólo la bancada del PRI es la que en su propuesta de agenda Legislativa abunda a mayor detalle en la ruta a seguir en materia indígena, el resto de las bancadas apenas si contemplan alguna alusión y en el caso de la del PAN, ni siquiera incluye a las comunidades y pueblos originarios.

De manera específica ninguna de los documentos dados a conocer por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso (sin contar a Movimiento Ciudadano que aún no presenta su propuesta), se centran o incluyen de manera significativa la agenda que las propias comunidades para dar cauce al ejercicio de sus derechos han venido impulsando en materia legislativa desde hace años en Michoacán.

En la agenda presentada por la bancada de Morena sólo enuncian como uno de los subejes de su agenda el de “Pueblos originarios”, sin desarrollar ningún tipo de planteamiento al respecto.

El Partido Verde a su vez señala como tarea el “reconocimiento de la propiedad creativa de las comunidades indígenas”, sin ahondar al respecto.

Por su parte la bancada del Partido del Trabajo como única alusión al tema señala de manera general: “promoveremos la creación de una ley que fortalezca los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

Los perredistas a su vez también caen en la generalidad de señalar que propondrán “iniciativas de leyes para garantizar y regular la libre autodeterminación de los pueblos originarios, así como la protección a sus lenguas, culturas y tradiciones”.

Los amarillos agregan un elemento adicional: impulsar una Ley de Biodiversidad que reconozca y garantice a los pueblos originarios el uso racional de sus recursos naturales, que a su vez contemple el derecho humano al medio ambiente.

Por su parte los priistas destinan un apartado específico de su agenda denominado “Pueblos indígenas con identidad y orgullo” en el que enlistan cuatro acciones, una para diseñar y fortalecer la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, mediante la presentación de iniciativas que garanticen la identidad con pertenencia, lengua, territorio y participación respetando su autonomía.

La segunda generar e impulsar mecanismos legales para planificar, implementar y dar seguimiento a una agenda que sensibilice y desarrolle las capacidades de pueblos indígenas, para obtener más apoyos y reforzar políticas públicas que adopten medidas relativas a sus prioridades.

Una tercera es fortalecer los mecanismos legales para que los pueblos indígenas desarrollen sus capacidades y habilidades artesanales, impulsando la promoción de sus productos y la facilitación a los mercados municipales, estatales, nacionales e internacionales.

Y finalmente prevén impulsar un presupuesto que garantice obras de infraestructura, servicios, vivienda, espacios públicos, educación e impulso a la economía de los pueblos indígenas.

Tu opinión es importante:

comentarios