HomeEspeciales 3.0Por cada tres diputados de mayoría hay dos plurinominales en México

Por cada tres diputados de mayoría hay dos plurinominales en México

Morelia, Michoacán.-En los estados de la República en promedio por cada tres diputados de mayoría relativa existen dos de representación proporcional, los que generalmente ocupan los espacios de decisión más relevantes dentro de los Congresos locales.

En entidades como Michoacán la posibilidad de reducir el número de los llamados plurinominales o “pluris” ha adquirido fuerza en la medida en que se debilita y es repudiada la figura de los diputados.

Son dos planteamientos los que en el caso de Michoacán se han hecho sobre el tema, por un lado la reducción solamente de los plurinominales, y por otro la reducción del total de legisladores, tanto de mayoría como de representación.

Una ojeada a los estados

En los Congresos de los 32 estados de la República -incluyendo la Ciudad de México- existen un total de mil 108 diputados locales de los que 683 son de mayoría relativa y por quienes los electores votaron directamente como representantes de sus respectivos distritos.

Asimismo existen 425 diputados de representación proporcional que se definen a partir de listas que elaboran las fuerzas políticas. Estas diputaciones son las que dan paso a la representación de las minorías dentro de los Congresos locales.

Conforme a una revisión periodística de los datos contenidos en los portales web de las 32 legislaturas locales en el país, de los mil 108 diputados locales que existen, 641 son hombres y 467 mujeres.

El mayor número de los legisladores de representación proporcional es de hombres con un total de 641, en tanto que las mujeres suman 175.

También es mayor el número de los diputados hombres de mayoría, con 386, en tanto que las mujeres ascienden a 292.

Las reformas legales en materia de equidad no han logrado penetrar en las fuerzas políticas, muchas de ellas con espacios minoritarios para las mujeres en los listados para las diputaciones de representación proporcional.

Ninguna de las fuerzas políticas tiene más diputadas que diputados, tanto en mayoría relativa como de forma plurinominal.

Es Morena el que más equilibrio muestra, ya que de sus 45 diputados de representación proporcional el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres. Después se encuentra el PRD con un 47 por ciento de mujeres.

En el resto de las fuerzas políticas el porcentaje de mujeres en sus diputados “pluris” es: PRI 45%; PAN 43%; MC 43%; PANAL 39%; Partidos locales 32%; PVEM 24%; PT 23%; PES 18%; e Independientes 11%, en tanto que el Partido Humanista no cuenta más que con legisladores hombres.

La entidad que tiene más diputados plurinominales es el Estado de México con 30; le sigue la Ciudad de México con 26; después está Veracruz con 18; Oaxaca con 17; con 16 están Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa; con 15 Jalisco y Puebla; en tanto que Campeche, Guerrero y Tamaulipas tienen 14; Tabasco tiene 13; Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Sonora con 12; Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas con once; además con diez están Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Coahuila y Colima tienen nueve diputados locales plurinominales, mientras que Baja California tiene ocho y Aguascalientes siete. Baja California Sur es el que menos tiene en el país con tan sólo cinco.

El PRI es el partido que más diputados locales tiene, con un total de 353; le sigue el PAN con 288; el PRD con 138; Morena tiene 79; el Partido Verde 77; Nueva Alianza con 42; los partidos locales tienen 37 legisladores; Movimiento Ciudadano también 37; el Partido del Trabajo 26; de Encuentro Social son 12; y del Partido Humanista dos. Asimismo diputados locales independientes suman 17.

Los partidos y sus pluris

Del total de diputados locales con que cuenta el PRI, 259 son de mayoría relativa y 94 de representación proporcional. De hecho es el tricolor el partido que mayor número de diputados plurinominales tiene.

El músculo lo evidencian los priistas en el Estado de México en donde tiene 34 diputados, ninguno de ellos de representación proporcional. Otro caso es Coahuila, en donde los tricolores tienen control pleno del Congreso porque todos los diputados de mayoría relativa son suyos.

Por lo que toca Acción Nacional y sus 288 legisladores locales, las posiciones no tienen el acento en la representación proporcional sino en las curules obtenidas vía mayoría relativa, ya que son 202 los diputados azules de mayoría y 86 los plurinominales.

Los perredistas a su vez, cada vez tienen menos diputados de mayoría y más plurinominales, y aunque si bien los segundos todavía no superan en número a los primeros, van por ese camino.

Son 138 los diputados locales perredistas, de los que 58 arribaron a su curul por la vía plurinominal, y 80 son de mayoría relativa.

Morena se ha posicionado como la cuarta fuerza política en los Congresos locales del país, esto pese a que no cuenta con representantes en siete legislaturas locales, sin embargo el número de diputados que acumula en la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas y en menor medida en el resto de las entidades, le permite superar a la llamada chiquillada partidista.

El partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador cuenta con 79 legisladores locales en el país, de los que 34 son de mayoría relativa y 45 de representación proporcional.

En cuanto al resto de los partidos el PVEM tiene 77 diputados locales (48 de mayoría y 29 de plurinominales); el PT 26 (4 de mayoría y 22 plurinominales); del PANAL son 42 (21 de mayoría y 21 pluris); Movimiento Ciudadano son 37 (9 mayoría y 28 pluris); Encuentro Social 12 (1 de mayoría y 11 pluris); y el Partido Humanista dos, ambos plurinominales.

En 12 Congresos locales existen representantes de partidos políticos estatales, los que en conjunto suman un total de 37 curules, de las que 15 son e mayoría y 22 plurinominales.

Además las legislaturas de Campeche, Colima, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz cuentan con diputados independientes que, en conjunto suman 17, diez de mayoría y siete de representación proporcional.

Tu opinión es importante:

comentarios