HomeDerechos HumanosPor delitos al honor vinculan a proceso penal a la activista Circe López
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Por delitos al honor vinculan a proceso penal a la activista Circe López

Morelia, Michoacán. Este jueves fue vinculada a proceso penal por delitos contra el honor, la activista Lucero Circe López Riofrío, directora de la organización Humanas contra la Violencia A.C. y promotora de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán.

En audiencia pública presidida por el juez de oralidad Ariel Montoya Romero, se desahogaría el caso con la causa 28/2018 presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado a partir de la denuncia interpuesta por un profesor de siglas BGC de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana.

El asunto se vincula con el tema de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, ya que tras haber presentado Humanas la solicitud ante la Secretaría de Gobernación, se conformó un grupo de trabajo para sustentar si había o no elementos para emir la declaratoria, en el cual fue incluido dicho profesor.

En enero de 2015 durante una reunión del Grupo de Trabajo, López Riofrío manifestó su rechazo a la inclusión de dicho personaje por tener éste al menos dos denuncias por acoso sexual, e informó que las organizaciones presentarían oficio pidiendo su remoción del cargo.

Tal señalamiento motivaría la denuncia por delitos al honor presentada por el profesor nicolaita por el que este jueves fue vinculada a proceso la activista por los derechos de las mujeres.

Uno de las denuncias por acoso sexual contra el profesor por una mujer que prestaba su servicio social, lo hizo por la vía administrativa ante las instancias de la propia Universidad, las cuales por no contar entonces con protocolos para la protección de las mujeres contra la violencia en la Máxima Casa de Estudios solo concluyó que existía un ambiente enrarecido en la Facultad.

La Fiscalía argumentó que la activista debió seguir acompañar a presentar la denuncia con la presunta víctima ante las instancias correspondientes y no exponerlo públicamente durante la referida reunión, al tiempo que dio cuenta de diferentes declaraciones y documentales para sustentar que López Riofrío realizó los señalamientos referidos.

En tanto la defensa de la activista argumentó el derecho de López Riofrío en hacer en su momento el referido señalamiento, a fin de que se tomaran las medidas pertinentes lo que incluso sirvió como criterio a las autoridades federales para establecer que quienes formen parte de estos grupos de trabajo presenten un documento jurando decir la verdad acerca de no tener denuncias por violaciones a los derechos de las mujeres.

Refirió que López Riofrío no tenía intención de dañar el honor del referido profesor, sino de informar que se pretendía incluir en el Grupo de Trabajo a una persona que tenía denuncias de acoso sexual, y refirió que el documento que posteriormente se presentó a las autoridades federales sobre el asunto tenía 15 firmas que enlistó, entre personas físicas y morales.

“Los elementos que presenta la Fiscalía están tergiversados, no hay elementos para plantear un dolo; si por este delito de ataque al honor se va a impedir las denuncias por temor a ser denunciado, lo que se estará generando es mayor violencia a las mujeres.

“Se puede generar una situación de indefensión a las personas que sufran violencia”.

Finalmente el juez tras valorar los elementos presentado en la audiencia, consideró que existían los elementos necesarios para presumir la probable comisión del delito de ataque al honor, por lo que determinó vincular a proceso penal a la activista.

Tu opinión es importante:

comentarios