HomeLo más leídoPor Ley ni particulares ni públicos podrán negar servicio de urgencias

Por Ley ni particulares ni públicos podrán negar servicio de urgencias

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-En el Congreso pretenden que ninguna institución pública o privada que preste servicios de salud, niegue atención médica a quien requiera recibirla de urgencia, ni condicionar este servicio a pago de cualquier índole, para lo que se propondrá modificar la Ley de Salud del Estado.

La propuesta ha sido elaborada por el legislador Juan Manuel Figueroa Ceja y se presentará ante el Pleno del Congreso.

En particular la reforma se prevé al artículo 17 de la Ley de Salud con la idea de que se establezca además el derecho de todo paciente a recibir atención de urgencia por personal médico capacitado en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado de acuerdo a sus necesidades médicas y cuando esté en peligro su vida, con el propósito de estabilizar su salud, un órgano o una función.

Se prevé también un artículo 17 A, en el que se señale que la mujer embarazada con signos de parto o en cualquier etapa de la gestación que se encuentre y que requiera atención médica de urgencia, la reciba de manera prioritaria, inmediata e impostergable, por cualquier institución que preste servicios de salud, privilegiando siempre la vida de la madre y de su hijo. Esta atención deberá brindarse aunque no sea usuaria de ese servicio o que no esté incorporada a ningún sistema de protección de salud.

Propone además que las omisiones a lo anterior, sean sancionadas en los términos que establezcan las leyes de la materia.

El legislador en su iniciativa refiere que un paciente declarado con una emergencia o urgencia médica, es aquella persona con un status especial, debido a que su patología evoluciona rápidamente hacia estados de gravedad, por ello, todas las instituciones que ofrezcan servicios de salud están obligadas a prestar atención inicial de urgencia, independientemente de la capacidad económica de quien le solicite este servicio.

Asimismo apunta que cada vez es más recurrente saber cómo mujeres a punto dar a luz, llegan a los nosocomios y no son recibidas, en muchos casos  han tenido que parir en los pasillos de los mismos nosocomios, ambulancias, en vehículos, en domicilios particulares, siendo auxiliadas por las personas que se encuentren en su compañía, no contando con la intervención de un médico partero, en este sentido se deben ampliar los protocolos para la atención médica de urgencias, incluyendo a las mujeres embarazadas y con síntomas de parto, con esto se estaría reduciendo el riesgo por muerte materna y protegiendo la vida y salud de su hijo.

Tu opinión es importante:

comentarios