HomeMoreliaPresentan plan de iluminación para Morelia; se ahorrarán 95 mdp en 3 años

Presentan plan de iluminación para Morelia; se ahorrarán 95 mdp en 3 años

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, presentó este lunes el plan de iluminación para la capital michoacana denominado “Ilumimando Juntos Transformando Morelia”, el cual prevé un ahorro de 95 millones de pesos en tres años de gestión.

En la sala de Cabildo, el alcalde de Morelia detalló que el proyecto de iluminación se divide en tres etapas (una por año) a partir de 2019; en la primer fase, se prevé el mejoramiento de la red luminaria de 167 colonias de los sectores República, Revolución, Nueva España e Independencia.

Para esa primer etapa, se invertirán 105 millones de pesos en la adquisición de 22 mil lámparas, misma inversión se realizará en la segunda etapa, pero con un ahorro de 30 mdp, mientras que en la tercera etapa se invertirán otros 105 mdp para otras 22 mil lámparas con un ahorro de 65 mdp.

De tal forma que al término de esta administración municipal se habrán invertido 310 mdp en 66 mil lámparas para Morelia, pero al restar el ahorro obtenido, la inversión final habrá sido únicamente de 220 mdp.

El presidente Raúl Morón explicó que los recursos para la millonaria inversión en el sistema de alumbrado público se obtendrán a partir de ahorros en otras áreas de la administración municipal.

“Son 220 millones de pesos los que finalmente en tres años estaríamos disponiendo. ¿Y ese recurso de donde saldría? La administración anterior gasto 60 millones de pesos en asesorías, nosotros no vamos a contratar asesorías. Son 10 millones de pesos (los que se ahorrarán) en vigilancia, se pagaban 15 millones y vamos a pagar mucho menos, y 25 millones de pesos (que se ahorrarán) de arrendamiento al año, estos ahorros en estos tres rubros son fundamentalmente los que vamos a utilizar para echar a andar este programa”, expuso el alcalde de Morelia.

En cada fase, se dará prioridad a las zonas o colonias más inseguras, específico el munícipe.

“Los indicadores con los que vamos a iniciar es donde haya mayor índice delictivo, esto ya lo tenemos medido y donde haya mayor rezago. La idea es que empecemos por la colonia número 1 (de inseguridad) de cada uno de los sectores para que vayamos avanzando de manera homogénea”, mencionó.

Morón Orozco adelantó que para finales de diciembre o a inicios de enero de 2019 se abrirá la convocatoria para la licitación de la compra de lámparas, para lo cual se destinarán 100 millones de pesos, concurso que garantizará la más alta calidad de las luminarias, afirmó.

Tu opinión es importante:

comentarios