HomePrincipalesPrevé 150 mdp plan de ahorro en la UM

Prevé 150 mdp plan de ahorro en la UM

Un ahorro anual de 150 millones de pesos prevé el plan de contención, disciplina y transparencia del gasto en la Universidad Michoacana, donde se reducirán 10 por ciento los salarios a funcionarios altos y medios de la administración.

En la presentación del proyecto, el rector Raúl Cárdenas Navarro insistió en el carácter deficitario de los recursos que ejerce la UM, por mil millones de pesos al año derivados de la asignación presupuestaria autorizada por el Congreso del Estado, además de 150 millones de pesos que son adeudos derivados de la administración anterior, según dijo, mismo que calificó de “muy grave”.

Cárdenas señaló que el salario del anterior rector era de 160 mil pesos mensuales; en su caso, dijo, ganará 91 mil 400 pesos, lo que aseguró implica una reducción de 35 por ciento, al igual que no ejercerá la compensación a que tiene derecho como integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, petición está última que se plantea también asuman los investigadores de la Casa de Hidalgo.

Rodrigo Gómez Monje, tesorero, señaló que el plan de contención lo integran 38 artículos y dentro de los ejes importantes que lo integran, citó la redacción salarial a funcionarios altos y medios, así como la reducción de viáticos y gastos en transporte, con la completa eliminación de gastos por telefonía celular.

El funcionario destacó que en apego al artículo 108 constitucional, los funcionarios están obligados a presentar su declaración patrimonial, trámite que realizarán en el corto plazo, además de que se presentarán informes trimestrales sobre aplicación del gasto a la Comisión de Presupuesto y Contabilidad del Consejo Universitario.

Cárdenas señaló que la presentación del plan de contención obedece a los compromisos asumidos con la federación tras el apoyo extraordinario por 500 millones de pesos recibidos a finales del 2018, que incluyen reestructurar el organigrama de la Universidad, mismo que, definió, se presentará en un plazo de seis meses.

Tu opinión es importante:

comentarios