HomeMoreliaSanear aguas negras más que embellecer la superficie, la prioridad en el Río Chiquito 

Sanear aguas negras más que embellecer la superficie, la prioridad en el Río Chiquito 

En el Río Chiquito de Morelia sí era prioridad el saneamiento del agua, más que la trotapista y las bancas de 54 mil pesos, “ahora nos vamos a centrar en el saneamiento del agua más que en la superficie”, confesó Sergio Adem Argueta, actual secretario de Urbanismo y Obra Pública de la capital michoacana, y uno de los principales responsables del diseño y ejecución de esa obra en la que se invirtieron más de 80 millones de pesos.

Detalló que esta obra tendrá continuidad, porque apenas se ha construido una tercera parte del andador, que en el plano original que va de la Avenida Camelias a la Avenida Ventura Puente, “esto va a continuar, pero ahora nos vamos a centrar en el saneamiento del agua, la superficie no es lo fundamental”, expresó Sergio Adem.

Aunque se va a priorizar el saneamiento, hasta el momento no hay un peso etiquetado para invertir en colectores marginales o para el tratamiento de aguas negras que dañan al río.

El proyecto “Parque Lineal Río Chiquito, Morelia, Michoacán” fue anunciado como una de las obras más importantes del programa metropolitano, donde se encuentra Morelia y cuatro municipios circundantes.

El estudio técnico de este proyecto costó 60 millones de pesos, allí se hablaba de sanear las aguas negras, fomentar la recarga de los mantos freáticos desde su cuenca, eliminar la contaminación atmosférica y visual, además de convertir las márgenes del río en una verdadera zona de esparcimiento al aire libre.

En ese momento Adem Argueta era titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbanismo y Movilidad (SEDETUM), de la que se separó hace un año cuando el jefe del Ejecutivo Estatal la extinguió por considerar que era una Secretaría que estaba de más en el Gabinete, pero desde allí se gestionó el recurso como un proyecto del Fondo Metropolitano.

A pregunta expresa de cuánto fue el costo real para construir la primera etapa del Parque Lineal del Río Chiquito, Sergio Adem refirió que no recordaba cantidades, pero era un promedio por el orden de los 30 millones de pesos.

“La gestión del saneamiento de agua no era un tema que tenían como objetivo en la administración anterior, pero nosotros sí queremos gestionar el recurso para que el próximo año podamos continuar con el saneamiento”, expresó.

En la construcción de la primera etapa del andador del Río chiquito se han invertido 81.4 millones de pesos para una ciclovía de un metro y medio de ancho, y 1.2 kilómetros de longitud al costado del cause contaminado de aguas negras, y el equipamiento con bancas de madera que costaron 54 mil pesos cada una.

Este recurso fue de inversión tripartita: 36 millones de pesos se entregaron por parte del Gobierno Federal, 32 millones de pesos de inyección estatal, y 11 millones de pesos del Ayuntamiento. Cada metro de construcción costó en promedio 68 mil pesos.

Imagen de archivo

Tu opinión es importante:

comentarios