HomeLo más leídoCon rechazo del PAN, aprueba Congreso local minuta de reforma educativa
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Con rechazo del PAN, aprueba Congreso local minuta de reforma educativa

Con el rechazo de la mayoría de los legisladores panistas, la noche de este martes el Pleno de la LXXIV Legislatura local aprobó la minuta que contiene la reforma educativa, con lo que Michoacán se convirtió en el estado número 18 en dar luz verde a la modificación constitucional votada el pasado jueves por el Senado de la República.

La sesión extraordinaria convocada a las nueve de la noche acabó iniciando hora y media tarde, sometiéndose de inicio a votación si se aprobaba que en ésta se incluyeran los asuntos de urgente y obvia resolución, a lo que cinco legisladores del PAN votaron en contra y el resto de los asistentes a favor.

Durante la sesión el primero en hacer uso de la palabra fue el panista Oscar Escobar Ledesma, quien señaló que no puede tener un doble discurso como otros diputados, “esta reforma va totalmente en contra del bienestar verdadero de lo maestros, eso será acuchillarlos por la espalda”.

Refirió que con esta reforma sigue permaneciendo la venta de plazas, “en este proyecto nadie habló de cuánto costará la implementación de esta reforma educativa, y como dicen, piensa mal y acertarás. Acabaron con la autonomía de la universidad pública del país, y luego como siempre el presidente va a decir que es un error”.

“No seremos cómplices de los errores de un gobierno que está de error en error y se la pasa disculpándose, quedar bien con el presidente no es nuestra prioridad”.

Después tocó el turno a la petista Brenda Fraga Gutiérrez quien apuntó que en esta ocasión el Congreso del Estado sesiona de diferente manera que en el 2013 –con la reforma educativa de Enrique Peña- cuando se hizo en una sede alterna rodeada de elementos de seguridad.

Apuntó que la mal llamada reforma educativa apostaba por culpar a los maestros, promoviendo una criminalización de las manifestaciones magisteriales e implementó un modelo educativo tardío que ha dificultado en todo el país el proceso de evaluación.

Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador de la bancada panista consideró triste el cumplir caprichos, “porque mañana es Día del Maestro y quiere declarar que ya está aprobada la reforma, aun y cuando se violen los procedimientos de este Congreso”.

Consideró injusto que en lo legal no se generen las condiciones que los profesores requieren, “los diputados representamos la pluralidad del pueblo, a todos nos eligieron los ciudadanos, no un presidente”.

Baltazar Gaona del PT recalcó que no se puede tapar el sol con un dedo, y que el modelo que se pretendía instrumentar en el país era el de la privatización, dejando desprotegidos a los más vulnerables.

“Esta reforma es lo que necesita nuestro pueblo, nuestra gente, y no nos confundamos, el modelo que se quería instrumentar era para el negocio de unos cuántos ¿a quién quieren engañas?”.

Por Morena habló el diputado Antonio Madriz, quien preside la Comisión de Educación en el Congreso, el cual refirió que hoy todo aquello que laceraba la formación de los alumnos y la labor de los maestros ya no existe.

“La verdad histórica es que hoy tenemos en nuestras manos un hecho sin precedentes, donde es de interés común lograr la excelencia con el desarrollo de un pensamiento crítico”.

Recordó que esta reforma cancela la Ley de Servivio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Educación que nunca fue transparente, “esta reforma no obedece a mandatos internacionales, a ningún partido, a ningún sindicato, esta reforma educativa es una necesidad social”.

Como una reforma fallida, a espaldas de los maestros calificó la reforma promovida por Enrique Peña Nieto, “hoy la rectoría de la educación no queda a manos de ningún sindicato, sino del Estado”.

Octavio Ocampo Córdova del PRD dijo a su vez que en la aplicación de esta reforma velarán por el derecho de los niños para recibir una educación de calidad, respetando los derechos de los profesores.

Dijo que estarán vigilantes porque la federalización educativa en Michoacán se cumpla, “porque no puede haber maestros de primera y de segunda; desde hace mucho tiempo hemos señalado que son insuficientes los pocos recursos con que se cuenta para sostener la nómina educativa.

“Hoy en el PRD de nueva cuenta le damos el voto de confianza a otra iniciativa del Ejecutivo Federal; nosotros ponemos énfasis en que el principio de gratuidad en las Universidades sea garantizado desde la definición del propio presupuesto”.

Eduardo Orihuela Estefan del PRI, apuntó que con esta votación, el régimen político que viene llegando ahora tiene la reforma educativa que desea, “quieren crear un elefante fuerte y poderoso; ese elefante es la educación que puede garantizar que México despegue. Espero que no se convierta en un elefante reumático”.

Dijo que la educación en Michoacán requiere recursos, “¿con que se va financiar tener una educación de excelencia? exhortemos y exijamos un nuevo Federalismo Educativo; que el Congreso Federal elabore una nueva ley de Coordinación fiscal que otorgue fondos suficientes, y que considere la creación de un Fondo Federal para la Educación Superior; y presupuestos plurianuales para infraestructura.

“Se requiere concretar la federalización del pago de la nómina, para darle un respiro a las finanzas estatales y redireccionar recursos a áreas que más lo necesitan; hagamos el propósito de orientar un modelo educativo innovador, una política pública educativa que traiga buenos resultados a los estudiantes michoacanos”.

El diputado independiente Erik Juárez Blanquet apuntó que esta reforma es el mejor regalo que se le da a los profesores en el Día del Maestro, y recordó que 27.5 por ciento de los integrantes del Congreso del Estado son maestros.

“Desde hace seis años esperaba este momento, ya cayó la reforma educativa que era una extensión de la reforma laboral; lo que se ha construido es una revolución en materia de educación para el país porque se recupera el sentido humanista y social, los planes de estudios ahora tienen perspectiva de género.

“Los contenidos educativos tendrán un enfoque regional; además se incorpora el desarrollo de habilidades artísticas y se reconoce que para mejorar la educación se tienen que fortalecer todos los elementos del entorno educativo”.

Tu opinión es importante:

comentarios