HomePolíticaRecomposición del estado plantean priistas en su agenda legislativa

Recomposición del estado plantean priistas en su agenda legislativa

La recomposición del estado a través del fortalecimiento de las instituciones es el planteamiento hecho por la bancada priista del Congreso local este martes, durante la presentación de su agenda legislativa.

Encabezados por el coordinador parlamentario Eduardo Orihuela Estefan, los diputados Marco Polo Aguirre Chávez y Omar Antonio Carrón Abud, en compañía del dirigente estatal tricolor Víctor Silva Tejeda presentaron su propuesta basada en cuatro grandes ejes. Al evento no asistieron las legisladoras tricolores Adriana Hernández Íñiguez y Yarabi Ávila González.

De inicio Orihuela Estefan aludió a diversas estadísticas sobre la situación que priva en Michoacán, como que Michoacán ocupa el tercer lugar e mayor percepción de corrupción en el país, que sólo el 27.9% de los jóvenes estudia, que es el último lugar en acceso a servicios de salud, y el sexto con mayor crecimiento de deuda, entre otros.

Los ejes planteados por los priistas son Gobernabilidad y gobernanza, desarrollo económico, justicia social, y medio ambiente sustentable.

Dentro del eje de Gobernabilidad y gobernanza, incorporan el tema de seguridad en donde plantean mayor presupuesto, impulsar reformas para garantizar el respeto a los derechos humanos, buscar la reinserción social de presos, y combatir la violencia a las mujeres.

También hablan de un gobierno abierto y mayor participación ciudadana impulsando la transparencia en la designación de los órganos autónomos, una reforma electoral integral, una ley específica de la rendición de cuentas, combate a la corrupción, profesionalizar a los trabajadores del Congreso, impulsar el servicio profesional de carrera del estado, generar mecanismos para impulsar la cultura de la transparencia legislativa.

En materia de Desarrollo económico, refirieron el fortalecimiento del presupuesto municipal, generar mecanismos para garantizar en los municipios finanzas públicas saludables, un presupuesto participativos para la generación de empleos bien remunerados, proponer mecanismos de coordinación entre Poderes para liquidar adeudos a proveedores del Estado, entre otros.

En el eje de Justicia Social, señalan el garantizar los derechos de los pueblos indígenas, garantizar obras de infraestructura, promover la participación de los jóvenes, impulsar la gobernanza con espacios de participación ciudadana, iniciativas para un acceso total a la salud, entre otros.

Finalmente en lo que concierne al eje de Medio ambiente sustentable, refieren mecanismos para el uso eficaz y eficiente de los recursos hídricos, fomentar energías limpias y renovables, un transporte público sustentable, entre otros.

Tu opinión es importante:

comentarios