HomeLo más leídoRegistra Morelia un incremento generalizado en los precios de alimentos: Inegi

Registra Morelia un incremento generalizado en los precios de alimentos: Inegi

Morelia, Michoacán. En las tres últimas quincenas, se ha registrado un incremento generalizado en los precios de los alimentos que conforman la canasta básica en Morelia, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De los ocho grupos de tipos de alimentos que analiza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las frutas y verduras fueron el grupo de productos que más han incrementado su valor en el mercado.

De la primera a la segunda quincena de diciembre, sus precios se elevaron un 3.2 por ciento. Lo cual se suma al 7.1 por ciento que presentaron de la segunda quincena de febrero a la primera de marzo.

En el caso del pan, tortillas y cereales, registraron un incremento en la última quincena de marzo de 1.7 por ciento. Situación que fue precedida por un incremento del 0.2 por ciento.

En lo que respecta a las carnes, registraron un incremento del 1.1 por ciento en la última quincena de marzo. La leche, derivados de leche y huevo, un alza de 1.2 en el mismo periodo. Los aceites y grasas comestibles un 1.3 y el azúcar, café y refrescos de 1.1 por ciento.

El único grupo de productos que registraron una disminución de su precio en la última quincena de marzo fueron los pescados y mariscos, ya que su precio bajó en 1.6 por ciento.

Es importante señalar que mediante el INPC, el Inegi analiza el comportamiento de los precios en 46 ciudades del país, con lo cual se determina si los niveles generales de precios incrementan -inflación-, o si disminuyen –deflación-.

Los productos con mayor incremento de precios

De la frutas y verduras, los productos con un alza en su precio en la última quincena de marzo fueron, el aguacate, con un 16.4 por ciento; la naranja, con un 10.7 por ciento, y el limón, con 7.1 por ciento.

Destaca el precio del tomate, el cual aumentó un 37.8 por ciento; el pepino, con un 17 por ciento; así como el chile serrano con un alza de 8.72 por ciento.

Otros de los alimentos que presentaron un considerable incremento en las últimas quincenas fueron el pan con 2.4 por ciento. Los cereales preparados, con un 9.6 por ciento, así como el pan dulce y la carne de pollo, con un incremento de 5.8 cada uno.

Todos estos productos habían tenido una disminución en su costo durante el periodo comprendido de la segunda quincena de febrero a la primera de marzo.

Es importante recordar que según el Inegi, para el caso de Morelia, la  inflación anual se aceleró a principios del año, pues de la segunda quincena de diciembre a la segunda de marzo, el incremento del IPC se ubicó en 3.30 por ciento. Solo de febrero a marzo del presente año, la inflación subió un 0.42 por ciento.

Tu opinión es importante:

comentarios