HomeLo más leídoRequisitos para Fiscal General en Michoacán a revisión de la Suprema Corte

Requisitos para Fiscal General en Michoacán a revisión de la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrará a revisión del tema de los requisitos para ser Fiscal General de Michoacán luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promoviera una Acción de Inconstitucional en contra de la reforma que los establece.

La Acción de Inconstitucional fue presentada el pasado 12 de septiembre por la CNDH ante la Corte la cual la admitió a trámite tan sólo cinco días después, esto con el número 73/2018 dando cuenta a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos para su revisión.

De manera particular la CNDH controvierte que uno de los requisitos establecidos para ser Fiscal del Estado sea el no encontrarse sujeto a procedimiento de responsabilidad.

Dicho requisito fue aprobado en la reforma Constitucional que sacó adelante la pasada Legislatura local mediante el Decreto Legislativo 631 el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 13 de agosto.

A decir de la CNDH dicho requisito viola los derechos de igualdad, no discriminación, acceso a un cargo público, presunción de inocencia, y el de dedicarse a profesión, comercio o trabajos lícitos.

Además argumenta que violenta la Constitución General de la República, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el Protocolo de San Salvador.

En su querella la CNDH explica: “tanto en el marco nacional como el internacional, los Estados Unidos Mexicanos han reconocido el derecho a la presunción de inocencia, con base en el cual, nadie puede ser considerado culpable de la comisión de una conducta ilícita (administrativa, civil, penal o de cualquier otra índole) sino en virtud de una resolución condenatoria firme, lo cual es reconocido como una de las garantías judiciales con las que debe contar cualquier persona que se encuentre sujeta a un proceso de carácter penal y otro análogo.

“Contrario al parámetro de regularidad precisado, el 13 de agosto de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, el Decreto 631, por virtud del cual se reformó, entre otras disposiciones, el artículo 101 de la Constitución Política de Dicha entidad federativa, en cuya fracción VI exige como requisito para ser titular de la Fiscalía General de Justicia local, no estar sujeto a un procedimiento de responsabilidad”.

Para el organismo, dicha exigencia vulnera los derechos de igualdad y no discriminación, de acceso a un cargo público, al trabajo, y el principio de presunción de inocencia, “lo anterior porque aún no ha sido determinada la responsabilidad de la persona sujeta al procedimiento, a través de una resolución por autoridad competente, sino que únicamente se encuentra en etapa de sustanciación un proceso para determinar efectivamente su responsabilidad”.

Y agrega: “La porción normativa impugnada resulta contraria al principio de presunción de inocencia, pues prejuzga sobre la responsabilidad de una persona, y genera un efecto discriminatorio consistente en la imposibilidad de acceder a un empleo, a saber, el cargo público de Fiscal General de la Entidad”.

Cabe apuntar que el 17 de septiembre pasado luego de admitir a trámite la acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia dio un plazo de 15 días hábiles para dar vista a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Michoacán y que éstos presenten su informe respectivo. Dicho plazo vence mañana jueves 11 de octubre.

Tu opinión es importante:

comentarios