HomeDerechos HumanosRetrasa Ayuntamiento de Charapan ejecución de sentencia a San Felipe de Los Herreros

Retrasa Ayuntamiento de Charapan ejecución de sentencia a San Felipe de Los Herreros

Morelia, Michoacán. Una actitud “discriminatoria y racista” es la que “nuevamente” está mostrando el Ayuntamiento de Charapan hacia los habitantes de la comunidad de San Felipe de los Herreros.

Esto al retrasar el trámite para la ejecución de la sentencia emitida el pasado 27 de abril el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, por la cual se le solicitó a las autoridades municipales garantizar la entrega de los recursos económicos que le corresponden a la población indígena.

A través de un comunicado el grupo de abogados integrantes del Colectivo Emancipaciones, asesores legales de la comunidad, criticaron que las autoridades municipales de Charapan concedieran la cita para tratar el tema de la ejecución de la sentencia un día antes de que venza el plazo de 15 días que otorgo el Tribunal para que las autoridades municipales cumplan con la sentencia.

En el comunicado se señala que: “Una vez más el Ayuntamiento de Charapan muestra su actitud discriminatoria y racista así como su poca vocación de respeto a los derechos humanos indígenas”, Agregaron que pese en varias ocasiones se han solicitado reunión con las autoridades, la única respuesta que han obtenido son evasivas.

Consideraron que, el que se otorgue la cita para un día antes de que se venza el plazo de 15 días para la ejecución de lo mandatado por el Tribunal tiene “la clara intención no de hacer los trámites necesarios para que se realice la transferencia de recursos, sino de retrasarlos lo más posible”.

Ante esta situación, advirtieron que seguirán apelando a los tribunales para defender la libre determinación de la comunidad de San Felipe de los Herreros hasta que su población pueda gozar efectivamente de sus derechos.

En el documente se destaca que la sentencia emitida por Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en la que se resolvió el juicio ciudadano interpuesto por los habitantes de San Felipe de los Herreros, se reconoció el derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno de la comunidad para administrar directamente la parte proporcional de los recursos públicos que le corresponden como parte del municipio de Charapan, Michoacán. A su vez, otorgó al ayuntamiento de dicho municipio un plazo de 15 días para dar cumplimiento a la sentencia.

Tu opinión es importante:

comentarios