HomePolíticaReunión con secretaria de Salud fue a modo, sin cuestionamientos de diputados

Reunión con secretaria de Salud fue a modo, sin cuestionamientos de diputados

La primera reunión entre los diputados locales y la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos fue a modo, sin cuestionamientos de fondo y prácticamente para que ella les comentara lo que considerara pertinente.

Lo anterior conforme a las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, la panista María del Refugio Cabrera Hermosillo. El martes hubo dos reuniones con Carpio Ríos, una de la Comisión de Salud y otra de la bancada panista.

Cuestionada sobre dichos encuentros, Cabrera Hermosillo señaló: “ella nos estuvo platicando sobre el estatus que guarda la Secretaria de Salud y Asistencia Social (sic), primero a groso modo que hace falta mucho personal porque hay mucho administrativo, por cada doctor o enfermera hay dos administrativos, esto viene de atrás, viene de administraciones anteriores que así le dieron favoritismo a lo administrativo.

“Entonces yo creo que esto es preocupante porque realmente quién necesita el servicio, pues lo necesita de un doctor o de una enfermera y no de lo administrativo. A causa de la cantidad de personal administrativo es que hacen falta recursos para medicamento.

“Los doctores y el personal van tan poco que caen en aviadurías, todo esto nos comenta la doctora que lo está viendo, ha estado teniendo seguimiento a esta situación, así que va a haber muchos despidos, mucho recorte de personal para poder ingresar personal médico y de enfermería”.

-¿Les informó en qué porcentaje serían los despidos o cuánta gente?

“No, pues apenas ella está haciendo las visitas y analizando”.

-¿Para cuándo les dijo que serían los recortes?

“Mire, así, así no me acuerdo, andaba tan mal de la gripa que… pero yo creo que va por muy buen camino, creo yo que la Secretaría está en muy buenas manos, es una persona trabajadora, con la capacidad, con las ganas de hacer las cosas, y además con sensibilidad porque como mujeres tenemos más sensibilidad en ese ámbito creo yo”.

-La secretaria de salud es una de las denunciadas por irregularidades en el manejo de recursos del Seguro Popular del cual fue titular en Michoacán, ¿no le cuestionaron sobre el tema del desvío de recursos?

“No, fíjese que no, no tenía conocimiento que ella estuviera señalada, sé que hay problemas pero no sabía que ella fuera la causante”.

-¿Les mencionó ella esta problemática que tienen en el Seguro Popular?

“No, nos comentó nada al respecto, tampoco la cuestionamos porque la verdad no tenía conocimiento que estuviera involucrada”.

-¿No les dijo cuánto recurso tiene para cubrir la nómina y para cerrar el año?, porque ha sido un retraso constante en la Secretaría cumplir con sus obligaciones en el pago a trabajadores…

“Este… sí nos expuso todas las necesidades, pero no me traje ahorita los documentos para darles cifras reales”.

-¿Con qué objetivo se reunieron?

“Con el objetivo de conocernos, de tener relación, acercamiento y de conocer el estatus”.

-¿Algún compromiso que hayan hecho ustedes con ella en cuanto al presupuesto del siguiente año?

“No, ninguno”.

-¿Entonces fue una especie de reunión de amigos?

“No, de legisladores y de secretaria de Salud”

-…en la que ella les comentó lo que quiso comentarles…

“Pues no precisamente, también la cuestionamos y estuvo contestando las preguntas”.

-¿De qué tema le preguntaron?

“Yo en lo personal sobre… bueno, sobe la necesidad de personal, me comentó lo que les dije que por cada dos personas administrativas hay un médico o enfermera…”

-¿Y la Secretaría tendría recursos para el tema de la liquidación en el caso de que se considere el despido?

“Pues no, no nos comentó nada al respecto”.

-¿Y usted no le preguntó?

“No, bueno al menos yo no, eran tantas las cosas que no ahondamos mucho”.

Por su parte el coordinador parlamentario panista Javier Estrada Cárdenas se molestó al ser cuestionado sobre el porqué se dio un encuentro tan cómodo para Carpio Ríos.

-¿Esa va a ser la tónica de los encuentros del PAN con funcionarios?

“La secretaria de Salud tuvo un encuentro con la bancada del PAN y efectivamente fue un encuentro muy cómodo, la tónica no la podemos establecer hasta que no tengamos la información necesaria y ver el funcionamiento real; ella ya nos dio algunos elementos de cómo está funcionando y cuál es la problemática y nosotros tendremos que verificar que lo que nos manifiesta corresponde a la realidad”.

-¿No le cuestionaron sobre la demanda en su contra por el Seguro Popular o de las irregularidades detectadas en éste por la Auditoría Superior de Michoacán?

“Esa información nosotros estamos obligados a obtenerla, ella está sujeta a una investigación por la autoridad administrativa y de procuración de justicia, entonces, ella que responda a esos temas por allá”.

-¿No es de interés de ustedes?

“Claro, pero estamos obligados a allegarnos la información de manera oficial para no establecer especulaciones”.

-¿Qué problemática les expuso entonces?

“Nos habló del tema de medicamentos en donde el Gobierno del Estado los adquiere y hay hospitales que comercial con ellos y eso produce un desabasto y que no se llenan los procesos necesarios para abastecer concretamente la insulina; también que algunos hospitales se utilizan como negocios particulares, de todo ello fuimos tomando nota y le daremos seguimiento, porque luego es muy fácil ser mediático e irse con todo”.

-También es fácil ser omiso ¿no?

“Pero no lo estamos siendo”

-Sin preguntarle nada al respecto…

“Es que no vamos a solucionar nada con esto, creo que hay que ir al procedimiento, eso no puede establecerse como omisión”.

-¿Cómo diputados cuánto creen que les lleve la curva de aprendizaje? ¿un año, dos…?

“A lo mejor los tres años”.

Tu opinión es importante:

comentarios