HomeLo más leídoRevive PAN iniciativa para tutelar la vida desde la concepción
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Revive PAN iniciativa para tutelar la vida desde la concepción

El Partido Acción Nacional revivió la iniciativa que ha venido promoviendo en cada legislatura para tutelar la vida desde el momento de la concepción, esto mediante la reforma al artículo segundo de la Constitución del Estado.

La iniciativa fue presentada este jueves ante el Pleno del Congreso por el diputado Hugo Anaya Ávila quien en tribuna legislativa refirió necesario se garantice y proteja el derecho a la vida en su sentido más amplio, desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural, como derecho humano fundamental.

“Ello porque ya está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en Tratados Internacionales vigentes, que ha suscrito nuestro país y que regulan este aspecto y que como todos sabemos tienen jerarquía constitucional”.

Cabe apuntar que ya en tres ocasiones anteriores se han presentado iniciativas en el mismo sentido en Michoacán, sin que ninguna de ellas prosperara.

Al hacer uso de la tribuna Anaya Ávila refirió apuntó que le llama poderosamente la atención “que en todos los casos comenzamos a tomar en cuenta la vida humana a partir de estadios ya avanzados de la gestación, argumentando que las fases previas son irrelevantes dado su menor grado de complejidad, como si un niño, menos desarrollado que un joven, no fuese un ser humano.

“Sin embargo, tomar el grado de complejidad del organismo como punto de referencia, puede resultar tan peligroso como inexacto. Sobre todo cuando se trata de un organismo vivo en perpetuo cambio, que modifica constantemente sus estructuras y funciones hasta su desaparición”.

La propuesta es incluir en el artículo segundo de la Constitución local un párrafo que establezca que “en el Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la fecundación y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, como valor fundamental que sustenta el ejercicio de todos los demás”.

Tema recurrente

Elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde el momento de la concepción no es nuevo en el Congreso local, en la LXXI legislatura la iniciativa que el entonces diputado Francisco Morelos Borja presentó en abril del 2009 propició una intensa polémica pública que se prolongó durante más de un año, y finiquitó en marzo del 2010 cuando Michoacán se convirtió en la primera entidad en declarar el “no ha lugar” a la propuesta que era promovida por el PAN en todos los estados de la República.

Para marzo de 2010 en una veintena de estados los legisladores panistas habían promovido reformas similares en su Constitución, y sólo en el caso de Michoacán la decisión fue por el “no” a la propuesta.

En junio de 2013 durante la LXXII Legislatura, el exlegislador priista Antonio Sosa López buscó revivir el tema, planteando la modificación constitucional para la protección de la vida desde la concepción, bajo el argumento de que la ciencia moderna, “según consta en algunos de los tratados médicos más respetados, ha definido que el comienzo del embarazo se da con la concepción, entendiendo esta última como la fertilización del óvulo por el espermatozoide”.

El tema quedó para entonces congelado, y aún cuando se reavivó la polémica no se le dio continuidad.

En 2016 el asunto llegó nuevamente al Congreso a través de una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN en la LXXIII Legislatura, en donde se insistía en reformar el artículo primero de la Constitución Política del Estado, así como el 13 de la Ley de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La intención es que el artículo primero de la Máxima Norma Estatal estableciera: “el Estado reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida del ser humano desde la concepción, hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las Leyes”.

En tanto preveían incluir en el artículo 13 de la Ley de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en su inciso I, el concepto “Derecho a la vida desde la concepción, Derecho a una vida integral y a un trato Digno”.

Polémica continúa

Al interior del Congreso del Estado no existe una postura uniforme sobre este tema, por lo que se prevé que la polémica continúe, máxime que en las próximas semanas el legislador perredista Norberto Martínez tiene previsto promover una reforma para despenalizar el aborto en Michoacán.

Cuestionado sobre el particular Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del PRI, apuntó: “yo soy de los que creen que las mujeres deben tener derechos con mucha claridad para decidir sobre su cuerpo.

“Este es un tema que genera mucha polémica y donde Michoacán ya avanzó mucho sobre los derechos de las mujeres y creo que no podemos dar marcha atrás”.

Javier Paredes Andrade, de Movimiento Ciudadana refirió que se trata de temas delicados que desafortunadamente se han politizado mucho, “yo como padre de familia desde luego que estoy a favor de la vida, pero también por la dinámica y la postura del partido y de la defensa que hemos dado de las libertades, considero que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre abortar o dar a luz, y más cuando se trata de casos de violación que en Michoacán han sido recurrentes.

“Nosotros estamos a favor de que cada quien pueda decidir”, refirió el legislador naranja.

A su vez Antonio Soto Sánchez, diputado local y dirigente estatal perredista refirió que en Michoacán ya se ha logrado un avance en las excluyentes de responsabilidad previstas dentro del Código Penal del Estado en materia de aborto.

“Si no logramos un avance mayor -más en un país de avanzada, progresista como debería ser, con un sistema político moderno que aspira a las auténticas libertades- no debemos retroceder, sería un grave error en los pocos avances que se han tenido en esa materia.

“Criminalizar la interrupción del embarazo es lo que están planteando, quitar lo que se ha avanzado y retroceder va a generar una proliferación de abortos clandestinos por que abarcarán los casos de excepción que hoy prevé nuestro código penal”.

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador parlamentario del Partido Verde en entrevista se dijo a favor de que se preserve la vida, “creemos que debe haber supuestos de excepción como ya se prevé en la Ley, me parece que no estamos tan retrasados en Michoacán.

“Yo creo que ya con tantos métodos anticonceptivos, con tanta información deberíamos apostarle a eso, nosotros en la diputación del PVEM hemos iniciado con campañas en las colonias con el apoyo de la Secretaría de Salud, para ponerles dispositivos a las jovencitas para enseñarlas a que se cuiden, porque no sólo es ponerse el dispositivo sino seguir usando preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual”.

Araceli Saucedo Reyes, coordinadora parlamentaria del PRD, coincidió que se trata de un tema complicado, “yo en lo personal me he manifestado que éste debe ser un derecho a consulta, donde no podamos nosotros transgredir ni violentar ningún derecho de las mujeres.

“Que seamos las mujeres las que tomemos decisiones sobre nosotras mismas, que cuidemos nuestra salud, nuestro cuerpo, y la vida propia de un ser humano, así que creo que deberá ser cada mujer la que tenga que decidir qué hacer”.

Finalmente la coordinadora parlamentaria del PT, Brenda Fraga Gutiérrez recalcó que el PT ha sido muy claro a nivel nacional para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, “hemos sido conscientes sobre la situación que prevalece en el tema del aborto.

“Por supuesto que a ninguna mujer le gusta estar abortando cuando se embaraza, por eso nosotros le apostamos a que el tema de la reforma al artículo segundo de la Constitución sea en torno a la protección y garantía de los derechos humanos, en particular los reproductivos y sexuales de las mujeres”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: