HomeActualidadRevocación de mandato para Michoacán, propone Erik Juárez Blanquet
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Revocación de mandato para Michoacán, propone Erik Juárez Blanquet

En Michoacán, los representantes populares podrían ser removidos de su cargo antes de concluir su periodo, así lo establece la iniciativa presentada este martes por el diputado Erik Juárez Blanquet que promueve la Revocación de Mandato.

La iniciativa contempla que “los ciudadanos michoacanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes de elección popular, para que concluyan anticipadamente el cargo para el que fueron electos”.

El procedimiento tendrá que ser solicitado por al menos el siete por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular.

“La Revocación de Mandato -aclaro el legislador- no es un medio para fincar una sanción a los servidores públicos, sino más bien se trata de un mecanismo de democracia participativa para empoderar a la ciudadanía frente a sus representantes”.

Al detallar las implicaciones de su propuesta ante el Pleno del Congreso local, Erik Juárez subrayó que esta herramienta tiene como finalidad mejorar la calidad de los servidores públicos que ocupan puestos de elección popular al someterlos a procesos anticipado de evaluación frente a la ciudadanía.

Actualmente la figura de Revocación de Mandato en los Estados de: Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Aguas Calientes y la Ciudad de México. En tanto, se debe aprobar en Michoacán como contrapeso a la reelección legislativa.

Como lo ha sostenido la Suprema corte de Justicia de la Nación, “la Revocación de Mandato es el ejercicio de la Soberanía que reside en el pueblo, es un balance a la reelección consecutiva, en aras de generar un contrapeso en favor de la ciudadanía”, señaló.

Los resultados de la revocación de mandato, serán obligatorios siempre que participe al menos el treinta por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que de estas el cincuenta y cinco por ciento se manifieste a favor.

Tu opinión es importante:

comentarios