HomePolíticaSe calientan ánimos en el Congreso, diputados se retan a golpes

Se calientan ánimos en el Congreso, diputados se retan a golpes

Los ánimos se calentaron en la sesión de este miércoles de la LXXIV Legislatura local, en donde el legislador petista Salvado Arvizu Cisneros retó a golpes al panista Arturo Hernández, lo que derivó que los diputados del PRD y PAN abandonaran el Salón de Sesiones y los trabajos se suspendieran.

La falta de pericia del vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fermín Bernabé Baena en la conducción de la Sesión, derivó en que los legisladores se propinaran de una curul a otra insultos y sacaran a relucir sus trapos al sol.

Todo comenzó a raíz de la propuesta de punto de acuerdo del legislador del PT, Baltazar Gaona García, misma que busca que la Secretaría de Seguridad Pública presente informes periódicos al Congreso sobre los resultados de su estrategia.

La intención es que el asunto fuera votado en la sesión, sin embargo el legislador perredista Humberto González Villagómez, presentó en tribuna una moción suspensiva para que en asunto no se considerara “de urgente y obvia resolución” y pasara a comisiones para su análisis.

Al tensión arrancó al momento de la votación, cuando tras contar los votos la segunda secretaria de la Mesa, Yarabi Ábila reportó ocho votos en contra de que el tema pasara a comisiones y 17 a favor.

El vicepresidente Fermín Bernabé declararía la validez de la votación y que el asunto se turnara a comisiones. Poco después el coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla le refirió que la votación era incorrecta, sin embargo se le recordó que ya había sido declarado.

Entonces Bernabé Bahena empezó a dudar de lo que había hecho y ordenó se realizará la verificación del quórum, sin embargo el boque Morena-PT buscaba que se rectificara la votación, por lo que poniéndose de pie empezaron a cantar uno a uno su voto, sumando un total de 12.

Bernabé Bahena concedió entonces el uso de la palabra a Baltazar Gaona quien desde su lugar en la Mesa Directiva señaló ánimo poco transparente de los diputados que votaron, cuestionó el valor de los legisladores de representación proporcional y dijo que era evidente que su propuesta no iba a prosperar, “es claro quienes están del lado de los ciudadanos, esto sirve para que se fijen por quién votan y ponen de legislador”.

La respuesta no se hizo esperar desde la otra esquina de la Mesa Directiva. Ahí el diputado perredista Octavio Ocampo calificó como irresponsable que de manera frecuente Gaona García ofenda a otros legisladores y haga referencia de transparencia y legalidad, al tiempo que cuestionó el proceder de Bernabé Bahena y del personal de Servicios Parlamentarios.

“Quiero decirle al diputado Gaona que así como expresa la transparencia con la que hay que conducir la sesión, se lo debería decir al presidente municipal de Tarímbaro que por cierto ha sido inhabilitado por la Auditoría Superior de Michoacán; esa responsabilidad con la que habla debería dirigirla hacia su municipio en el que han hecho un nicho de corrupción desde hace muchos años”.

Al momento que el perredista aludió al tema de Tarímbaro, desde su curul Baltazar Gaona haría una seña indicando que el legislador amarillo estaba loco.

Bernabé Bahena conminó infructuosamente a los legisladores no incurrir en alusiones personales, mientras el vicecoordinador del PAN, Arturo Hernández desde su curul conminó a Gaona a conducirse con respeto, “ya son varias ocasiones en las que aluden que hay diputados de segunda y de primera, cuando ustedes antaño solamente eran plurinominales; merecemos respeto y lo que usted propone no está de acuerdo a nuestro criterio”.

Gaona Sánchez buscó intervenir nuevamente, pero el sonido no le fue abierto, por lo que procedió a golpear el micrófono que tiene cada diputado en su espacio; alzando la voz respondió que respeto siempre ha tenido, y le demandó a Octavio Ocampo presentar pruebas sobre lo dicho de Tarímbaro.

Fue entones que el petista Salvador Arbizu desde su curul les dijo a los perredistas y panistas que si tuvieran vergüenza se callarían y no dirían “tantas tonterías, es lo único que han hecho ahora que son plurinominales.

“Deben entender y si no, vamos y nos arreglamos en la calle, no se vale que se quieran comparar con blancas palomitas, el respeto se gana no se da”.

La legisladora de Morena, Sandra Luz Valencia exigía el uso de la palabra que no le fue concedida, por lo que desde su curul gritaba que Baltazar Gaona Sánchez, el presidente municipal de Tarímbaro era una persona honorable a la que nunca se le había comprobado nada.

Es así como los legisladores del PRD y PAN se levantaron de sus curules y abandonaron el Salón de Sesiones, “esto es un circo”, señaló a salir la diputada perredista Miriam Tinoco Soto.

El lugar quedaría sin el quórum por lo que Femín Bernabé declararía un receso de 15 minutos para ver si se lograba reunir nuevamente, situación que no ocurrió por lo que la sesión se dio por terminada.

Tu opinión es importante:

comentarios