HomeLo más leídoSe derrumba austeridad, hasta café del VIPS diputados piden se les reembolse
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Se derrumba austeridad, hasta café del VIPS diputados piden se les reembolse

Las medidas de austeridad impulsadas a inicios de la LXXIV Legislatura del Congreso se han derrumbado, a tal punto que incluso hay diputados que solicitan a la Cámara se les reembolse el pago de su café en el VIPS.

En el colapso de la austeridad en el Congreso participan legisladores guindas y rojos quienes a inicios de la Legislatura aseguraban que ésta se caracterizaría por el uso racionalizado de los gastos.

Oficios en poder de esta redacción, documentan el caso de cinco legisladores de Morena que han solicitado se les reembolse o entreguen recursos que contravienen el programa de austeridad que el Grupo Parlamentario planteó para el Congreso en septiembre y octubre de 2018, cuando iban iniciando en sus funciones.

Se trata del coordinador parlamentario Fermín Bernabé Bahena, la vicecoordinadora Cristina Portillo Ayala, y los diputados Teresa López Hernández, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Antonio de Jesús Madriz Estrada.

También entre los oficios se encuentra uno del legislador petista Baltazar Gaona Sánchez quien, solicita también el reembolso de recursos a la Secretaría de Finanzas del Congreso.

Luego de que en abril pasado junto con la diputada priista Yarabi Ávila González, las legisladoras de Morena Teresa López Hernández y Mayela Salas Valencia hicieran un viaje a la República de China, retornaron declarando que los gastos habían corrido a su cuenta y que no había existido costo alguno para el erario.

Sin embargo, en el oficio fechado el cuatro de abril previo a su salida a China, la diputada Mayela Salas solicita al secretario de Finanzas del Congreso, Alberto Chávez Sandoval, “realizar el trámite de la compra de un boleto de avión al país de China salida viernes 18 de abril y regreso domingo dos de mayo del año en curso, lo anterior a nombre de Mayela del Carmen Salas Sáenz, de igual manera solicito a usted el pago de gastos de hospedaje, lo anterior para realizar gestiones en ese país”.

Su compañera de bancada y de viaje, la diputada Teresa López tuvo que elaborar dos oficios para el mismo fin, ya que en el primero sólo pidió para el boleto de avión y se le olvidó el hospedaje, el cual incluyó ya en un segundo documento.

Por lo que toca al coordinador parlamentario Fermín Bernabé éste turnó el tres de mayo un oficio a finanzas para que se le reembolsaran 13 mil 466.14 pesos como “reembolso de los gastos generados por celebraciones del día del niño”, esto pese a que el monto mensual para gestoría asignado por diputado es de cinco mil pesos.

Son dos oficios los de la diputada Cristina Portillo Ayala, uno fechado el tres de abril en el que solicita se le entreguen 40 mil pesos para la compra de dos mil juguetes para entregar el día del niño, sin mediar cotización formal de alguna comercializadora o tienda de juguetes.

El otro oficio de Portillo Ayala data del siete de mayo, en donde vuelve a pedir que se le entreguen 40 mil pesos, bajo el argumento de una gestión solicitada por Alejandra Romano Muñoz “vecina de esta ciudad, que será intervenida quirúrgicamente”, sin mediar algún documento de alguna Institución Médica que valide lo dicho en el oficio.

En el caso del diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada no se queda corto, de manera que el 12 de abril solicita se le entreguen 77 mil 906 pesos como reembolso de “algunas gestiones aplicadas en el distrito 22 de Múgica”.

Los oficios de Portillo Ayala y de Madríz Estrada aparecen con el visto bueno del presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé, quien es la autoridad administrativa en la Cámara.

Finalmente en el caso del petista Baltazar Gaona Sánchez, su oficio data del 16 de mayo y es para que se le reembolsen 49 mil 773 pesos por tres facturas que pagó, y enlista: 20 mil pesos por una factura emitida por Homero Aguilera Álvarez (sin especificar el motivo), 29 mil 589.79 de la Operadora Surtidor Barrotero (sin aclarar si se trató de su despensa), y hasta el pago de lo que consumió en el Vips por 184 pesos.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: