HomeRevolucionesSe desmarca Pichátaro del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Se desmarca Pichátaro del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

 

La comunidad indígena de Pichátaro determinó desmarcarse de las acciones del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, y anunció que su ruta de acción será a la par de Cherán y del Colectivo Emancipaciones.

La información fue dada a conocer este lunes en el portal del referido Colectivo en donde se refiere el total deslinde de Pichátaro del Consejo Supremo, “así como de las declaraciones y posicionamientos que esta organización ha realizado en torno al tema de la administración directa de los recursos públicos que corresponden a las comunidades indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación”.

Se agrega que: “Para tomar esta determinación la comunidad consideró que es de suma importancia que sean las propias comunidades las que construyan la agenda de su lucha político-jurídica, y no organizaciones externas”.

Ahí se informa que Pichátaro se suma a la convocatoria emitida por Cherán y el Colectivo Emancipaciones en la realización del Foro Informativo sobre el Ejercicio del Presupuesto Directo y el Derecho a la Libre Determinación.

Dicha convocatoria es a las comunidades indígenas de Michoacán y México “en la lucha por sus derechos de libre determinación, autonomía y autogobierno fuera del régimen de partidos políticos”.

El evento se realizará el próximo sábado a las once de la mañana en la Sala de Juntas de la Casa Comunal en Cherán, y ahí intervendrán integrantes del Concejo Mayor de Gobierno, y del Concejo Comunal de Pichátaro, y el equipo de abogados del Colectivo Emancipaciones que ha llevado las demandas de Pichátaro, San Felipe de los Herreros y Santa Fe de la Laguna ante los tribunales para poder ejercer de manera directa el presupuesto que les corresponde dentro de sus respectivos municipios.

Tu opinión es importante:

comentarios