HomeActualidadSecuestran y entregan a Los Zetas a 100 migrantes centroamericanos

Secuestran y entregan a Los Zetas a 100 migrantes centroamericanos

Unos 100 miembros, entre ellos niños, de la caravana migrante que viaja de Centroamérica a Estados Unidos, fueron secuestrados y entregados al crimen organizado en su paso por Veracruz, denunciaron activistas.

Las víctimas ya no llegaron a la Ciudad de México, fueron privados de su libertad por transportistas cargadores de frutas, quienes los entregaron presuntamente al cartel de Los Zetas.

De acuerdo a información de HuffPost México, a los empresarios transportistas se les ha obligado desde la Federación a negar el servicio a los migrantes, lo que los ha orillado a buscar otros medios para continuar su camino.

Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que viaja con la caravana, y miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, señalan que la lamentable decisión del gobierno federal ha fomentado el secuestro masivo y pone en riesgo a otros 2 mil menores.

El paso de los migrantes por Veracruz es sumamente riesgoso, es uno de los estados más peligrosos del país, líder de conflicto entre cárteles, homicidios, desapariciones y hallazgos de fosas clandestinas.

El ombudsman oaxaqueño aseguró que en Veracruz “empezamos a observar que se nos acercaban camiones fruteros, de esos que cargan de 16 a 23 toneladas de comida. Nos ofrecían transporte, cobrando hasta 150 pesos por persona. Nosotros empezamos a documentar placas a imágenes de los conductores, alertar a los migrantes que no lo hicieran, pero en la desesperación la gente lo tomó. Yo lo único que pude hacer fue intentar abrir las cajas de los camiones, que estaban cerradas con candados”.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México ha recibido testimonios de que en la ciudad de Puebla escaparon varias de esas personas y los testimonios que me han compartido es que a varios los entregaron al crimen organizado cerca de la base de la Policía Federal en Puebla”, aseguró el defensor de derechos humanos para HuffPost México.

El día de ayer la ONU pidió a México dar trato humanitario a los migrantes para no ponerlos en riesgo, sobre todo en las zonas donde opera el narcotráfico.

Tu opinión es importante:

comentarios