HomeActualidadSedrua entrega fertilizante pirata, acusa Consejo Supremo Indígena

Sedrua entrega fertilizante pirata, acusa Consejo Supremo Indígena

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) está entregando fertilizante pirata, lo que afectará severamente las cosechas, acusan campesinos integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM); acusan a la dependencia estatal de ser la responsable de los efectos nocivos que puedan presentarse en los cultivos del presente ciclo agrícola.

Pável Uliánov, asesor jurídico de Consejo Supremo, refirió que luego de la entrega de forma subsidiada más de mil 200 toneladas de fertilizante químico urea y sulfato de amonio a comunidades indígenas, se le realizaron diversos exámenes para conocer la calidad de los agroquímicos, los cuales resultaron ser deplorables.

“No contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento de los cultivos, es un fertilizante pirata y de mala calidad, por lo que hacemos responsable a Sedrua de cualquier mal crecimiento o perdida en cultivos de maíz en más de seis mil hectáreas de cultivos”, explicó Pavel Uliánov.

Las más de mil 200 toneladas de fertilizantes entregadas al CSIM sólo representan una parte del fertilizante que la Sedrua habría repartido en diversas regiones del estado, por lo que está situación se podría multiplicar en todo el estado.

“Hacemos un llamado a todos los productores que hayan recibido fertilizante de Sedrua, a que no se confíen y realicen sus propios exámenes de los fertilizantes”, invitó.

El Consejo Supremo también está denunciando otras irregularidades en las que estaría incurriendo la Sedrua, como la entrega parcial y reducida de proyectos avícolas que ya se anunciaron como concluidos, pero de acuerdo a los indígenas solo se ha entregado una cuarta parte, por lo que cuestionan ¿A dónde fue a parar el recurso de los proyectos avícolas?

“Finalmente, tampoco no ha cumplido con la entrega de proyectos productivos, con la asesoría técnica para comunidades originarias, ni con la entrega de insumos de apoyo a lo producción del campo. Ante ello, anunciamos una jornada de lucha en contra de Sedrua hasta que no cumpla con todos compromisos adquiridos con las comunidades originarias”.

Tu opinión es importante:

comentarios