HomeEspecial fotográficoEl segundo día de la caravana de desaparecidos en #Imágenes

El segundo día de la caravana de desaparecidos en #Imágenes

ACG / Wendy Rufino

La Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas llegó el día de hoy al CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”. Las fotografías de los rostros de los desaparecidos se colocaron sobre el patio que se les brindó bajo un sol incandescente por lo que más tarde, cerca de la hora, se decidió trasladar los retratos bajo una palapa.

La prensa que acudió al CERESO recibimos la negativa de ingresar con nuestro equipo fotográfico o de vídeo, ni siquiera una libreta. Todo lo que llevábamos para registrar se quedó en la entrada junto a nuestra identificación al igual que la de los familiares de la Caravana.

Los internos caminaban en fila cabizbajos mirando las fotografías dispuestas en el suelo, en ocasiones su propia sombra tapaba los rostros de las imágenes mientras se estuvo en el patio, algunos observaban con detenimiento otros avanzaban sin detenerse mucho. La voz que rompía el murmullo era la de los familiares:

“Por favor, si usted reconoce a alguien de las fotos, lo vio en algún lugar, infórmenos”. Era una de las frases que repetían a los internos una y otra vez.

Algunas madres intentaban concientizar contando su testimonio y la búsqueda que tienen emprendiendo desde hace años a un grupo nutrido de internos que esperaban su turno para mirar los retratos.

Al principio solo los pasos y la voz de los familiares de la Caravana se escuchaban.

“Vean bien los retratos, tómense su tiempo, sí los vieron por favor díganos dónde. Queremos encontrarlos. Buscamos a ciegas y lo que ustedes puedan decirnos es de mucha ayuda.” Repetían los familiares que aguardaban con esperanza y dolor. Algunos rompían en llanto mientras recibían consuelo.

En el CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”, se lograron algunos “positivos” como suelen llamar cuando hay indicios de que se haya visto o creído ver a uno de los desaparecidos. Se toman datos a partir de preguntas, cada vez que sucede esto las emociones afloran y la esperanza vuelve entre lágrimas.

Por momentos, la vigilancia de los policías entorno a las fotografías desata cierta inconformidad en la Caravana ya que supone para ellos una presión para los internos que las miran y de quien esperan los familiares tener noticia.

Por más de cuatro horas desfilaron uno tras otro los internos del CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”, mirando las fotografías de los desaparecidos.

 

Tu opinión es importante:

comentarios