HomePolíticaSilvano invadió la autonomía de los pueblos originarios: comuneros de Arantepacua

Silvano invadió la autonomía de los pueblos originarios: comuneros de Arantepacua

Morelia, Michoacán.-“Silvano invadió la autonomía de los pueblos originarios, y mientras la comunidad estaba sentada dialogando con las autoridades llegaron a Arantepacua y mataron a la gente”,  del lugar en el Congreso del Estado durante una reunión con funcionarios legislativos a la que ningún diputado se tomó la molestia de acudir.

En el salón de recepciones de Palacio Legislativo, primero atendidos por dos asesores y luego por el secretario de Servicios Parlamentaros, Ezequiel Hernández –quien dijo hablar a nombre del presidente del Congreso, Pascual Sigala- los comuneros demandaron la intervención de la Cámara a fin de lograr la liberación de sus compañeros detenidos antes de que se cumplan las 48 horas para que sean vinculados a proceso.

Acompañados por el alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado los comuneros condenaron la irrupción de las fuerzas de seguridad en la comunidad el pasado miércoles, “dijeron que iban a liberar unidades retenidas, pero tan no fue así que las unidades continúan aún en la comunidad”.

Rechazaron que las personas fallecidas hayan sido a causa de balas perdidas, “hay un niño de 15 años que iba saliendo de la escuela y lo mataron, tiene dos tiros en la frente y uno en el pecho, eso no puede ser un accidente; hay otro niño que está desaparecido”.

Señalaron que los elementos de seguridad agarraron parejo deteniendo gente, incluso personas que no son de la comunidad y estaban laborando en ésta, “hay un circo que llegó ahí y hasta con la gente del circo cargaron”.

Más tarde informaron que el menor muerto se llamaba José Luis Hernández, en tanto que el que se encuentra desaparecido es Pascual Morales.

Refirieron que en los hechos suscitados el miércoles hubo tres comuneros asesinados incluido el menor de edad, así como diez detenidos y nueve desaparecidos.

Miguel Prado refirió: “en esos momentos estábamos en una mesa de diálogo con el subsecretario, entonces la desesperación era fuerte de decir ya van para allá, ¡párenlos!, a poco no los pueden parar de manera pacífica, con el diálogo. La verdad es una molestia grande, a mi como alcalde no se me tomó en cuenta ni se me notificó, ni siquiera hubo una sugerencia de lo que podía pasar.

“Ahorita la petición es que se dé su intervención para que se platique con quien se tenga que platicar, porque cada vez se están empeorando más las cosas porque nosotros tenemos pidiendo la liberación de los compañeros desde el martes, hoy se vencen las 48 horas y no vemos ninguna disponibilidad, ninguna voluntad o propuestas de solución para esto”.

Uno de los comuneros presentes en el encuentro refirió: “¿Acaso esto es a lo que Silvano llama una nueva forma de gobernar, repudiamos estos hechos, esta no es una forma de garantizar los derechos humanos, sentimos una tristeza muy profunda, es algo imperdonable e injustificable, la comunidad está desesperada y no sabemos que pueda pasar”.

Tu opinión es importante:

comentarios