HomeLo más leídoSólo 15 diputados de LXXIII Legislatura presentaron declaración patrimonial al salir
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Sólo 15 diputados de LXXIII Legislatura presentaron declaración patrimonial al salir

Pese a estar obligados por Ley, sólo 15 integrantes de la LXXIII Legislatura local presentaron su declaración patrimonial a su salida como diputados locales, por lo que se desconoce si su patrimonio se incrementó potencialmente o no durante su desempeño como legisladores.

Conforme al último informe trimestral de la Contraloría Interna del Congreso que abarca de julio a septiembre de este año –y que será presentado ante el Pleno en la próxima sesión- en ese periodo fueron 15 los legisladores que presentaron su declaración patrimonial de conclusión y dos más lo hicieron de inicio.

En su informe la Contraloría no especifica los nombres de los legisladores que dieron cumplimiento a lo que les mandata la norma.

En julio pasado fueron dos los legisladores que presentaron su declaración patrimonial de inicio. Ese mes retornaron como diputados varios de los propietarios que habían pedido licencia para contender en las elecciones locales, sin que rindiera protesta ningún nuevo legislador suplente.

Ese mismo julio fueron cinco los diputados que presentaron su declaración patrimonial de conclusión. Para entonces quienes dejaron de ser legisladores fueron suplentes que habían arribado para sustituir a quienes andaban de campaña.

En agosto se presentaron otras tres declaraciones patrimoniales de conclusión, y finalmente en septiembre fueron siete.

Cabe apuntar que durante este año fueron 66 los diputados que estuvieron en funciones durante la LXXIII Legislatura local, 38 de ellos propietarios y 28 suplentes.

La Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo establece en su artículo 32 la obligación de todo servidor público a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Secretaría o su respectivo órgano interno de control, a través del sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses.

Asimismo en el artículo 49 fracción cuarta se señala que incurrirá en falta administrativa no grave el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan o transgredan el presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en los términos establecidos por la Ley.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: