HomePolíticaSortean diputados escollos y designan a funcionarios del Congreso

Sortean diputados escollos y designan a funcionarios del Congreso

Los integrantes de la LXXIV Legislatura local lograron sortear los escollos al interior de las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo y llevaron a puerto la designación y toma de protesta de funcionarios del Congreso, aterrizando finalmente los acuerdos tomados entres bancadas para la repartición de espacios.

La sesión de Pleno estaba citada a las nueve de la mañana de este miércoles, sin embargo en Salón de Sesiones lucía semivacío mientras las versiones acerca de que un grupo de diputados buscaría reventar la sesión estaban a la orden del día.

Las divergencias se suscitaron en los grupos parlamentarios de Morena y del PT debido a la designación de funcionarios legislativos, lo que generó que el arranque de la sesión se prolongara casi dos horas.

De inicio se habló de un grupo superior a los ocho legisladores que buscaban evitar la sesión por no estar conformes con los acuerdos asumidos por las fuerzas políticas dentro de la Junta de Coordinación Política, más tarde se confirmaría el número cuando el tema fue tratado en el Pleno el número de diputados inconformes se observó menor.

El diputado petista Salvador Arvizu Cisneros propuso una moción suspensiva de los puntos de la orden del día que contemplaban la designación de funcionarios, esto por considerar que existía una causa grave, “no me fue remitido el expediente personal de cada uno de los integrantes de la terna y con ello tener conocimiento de quiénes son, o bien conocer bajo qué criterio se definirá el perfil”.

Su compañero de bancada Baltazar Gaona García se manifestó en el mismo sentido: “hasta este momento no nos han sido turnados los expedientes para su revisión y creemos que no cumplen con los requisitos debidos y me extraña, porque en el radio hay comerciales que dicen que existe un Congreso diferente pero en los hechos no lo veo”.

Las legisladoras de Morena, Teresa López Hernández, Sandra Luz Valencia, Mayela del Carmen Salas Sáenz, y Wilma Zavala Ramírez señalaron que se manifestaban en el mismo sentido que los diputados rojos.

La propuesta de moción suspensiva hecha por Arvizu fue puesta a votación, en done diez diputados lo respaldaron, dos se abstuvieron, y 24 votaron en contra.

Es así como se procedió a someter a votación las ternas para cada cargo, y pese a señalar que no conocían el perfil de los propuestos, los legisladores inconformes participaron en la votación e incluso respaldaron en algunos casos a los funcionarios previamente acordados.

Es así como se designó como contralora interna del Congreso a Laura Carmona Oceguera con 34 votos a favor; a Alberto Chávez Sandoval con 28 otros como Secretario de Finanzas; como secretaria de Servicios Parlamentarios a Beatriz Barrientos García con 30 votos; como director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos a José Becerril Leal con 30 votos; y como coordinador de Editorial, Biblioteca y Archivo a Ana Vanessa Caratachea Sánchez con 28 votos.

Tu opinión es importante:

comentarios